Todo lo que Necesitas Saber para Crear tus Figuras 3D Personalizadas

figuras 3d personalizadas
Indice

Algunos los llaman figuras 3d personalizadas, otros los llaman figuras de acción o simplemente, muñecos. Siempre se ha atribuido el mundo de los muñecos a los niños, pero lo cierto es que los adultos tendemos a coleccionar figuras de nuestros personajes favoritos populares en las películas o series de televisión.

Necesariamente no tiene el porqué tratarse de películas o series de dibujos, sino que nuestro personaje favorito, puede ser un personaje real. Sea para quien sea ese juguete, tendrá su finalidad: hacer feliz a alguien.

Si hablamos de los peques, no solamente se divierten con las figuras, sino que se sumergen en sus mundos favoritos e imaginarios. Mientras que los adultos, vierten todo su amor en sus figuras de colección. Pero ¿qué tal si pudiéramos tener a nuestros personajes favoritos plasmados en figuras 3D personalizadas? ¡Qué gran idea! ¿Verdad?

muñecos personalizados eboomy

Con una impresora 3D, podemos conseguir grandes resultados. Con una simple imagen escaneada del personaje que queramos personalizar o algún modelo descargado, podemos conseguir nuestra figura 3D personalizada. Nada es imposible.

Pero claro, toda la teoría y los pensamientos ilusos de crearla pueden verse desbordados al preguntarnos: ¿cómo puedo crear mi figuras 3D personalizadas? Pues bien, debes saber que existen diferentes tipos de Impresoras 3D. Si crees que le vas a dar salida, podría salirte rentable comprar una impresora 3D, pero claro, e ahí el kit de la cuestión.

Como imaginabas, hay diferentes precios en el mundo de la impresión 3D y con diferentes acabados. Puedes encontrar desde impresoras básicas asequibles de precio, a impresoras de alta gama con unos precios subidos por las nubes, destinadas a grandes empresas.

Si bien puede ser una tontería comprar una máquina de fabricación multimillonaria con el único fin de imprimir figuras 3D personalizadas, pero en el caso de tener una un poco más básica, resultará ser ¡muy divertido!

Por tanto, debes valorar si prefieres fabricarte tus muñecos personalizados, o por si lo contrario, prefieres que te lo haga una empresa externa. Para ayudarte en tu dedición, ¿qué tal si te hablo un poco acerca de los tipos de impresoras para figuras 3D personalizadas que hay en el mercado?

figuras 3d personalizadas madrid

Tipos de impresoras 3D

Los motivos por los que existen diferentes tipos de impresoras 3D y procesos de impresión se traducen a las siguientes seis consideraciones:

  • Calidad de impresión
  • Costo de la impresora
  • Capacidad de la impresora
  • Velocidad de impresión
  • Sentido práctico
  • Expectativas del usuario

Algunas impresoras solo imprimen texto, otras texto y gráficos. Las tecnologías y los materiales también varían y la forma en que la máquina extrae tinta al papel. Las impresoras 3D son aún más inteligentes y al igual que sus contrapartes en 2D, también ofrecen una gama de opciones que incluyen calidad, materiales y precio.

Los siete tipos diferentes de impresoras 3D

  • Modelado de deposición fundida (FDM)
  • Estereolitografía (SLA)
  • Procesamiento digital de luz (DLP)
  • Sinterizado selectivo por láser (SLS)
  • Fusión selectiva por láser (SLM)
  • Fabricación de objetos laminados (LOM)
  • Digital Beam Melting (EBM)

Modelado de deposición fundida (FDM)

Esta tecnología fue desarrollada e implementada por Scott Crump de Stratasys, fundada en la década de 1980. Como era de imaginar, muchas empresas, se sumaron a este mercado con una tecnología similar pero con diferentes nombres.

Uno de esos fabricantes, conocido como MakerBot, hizo una tecnología prácticamente idéntica, con la diferencia de llamarse Fusion Filament Fabrication (FFF). Actualmente, la tecnología FDM es la tecnología de impresión más popular que existe en el mercado.

¿Os suenan los bolígrafos 3D? Bien, pues este tipo de tecnología es utilizado en este tipo de bolígrafos y en impresoras 3D más asequibles.

Con la asistencia de FDM, puede imprimir no solo prototipos operativos, sino también productos listos para usar, como lego, engranajes de plástico y mucho más.

figuras 3d personalizadas baratas

Lo bueno de esta tecnología es que todos los componentes impresos con FDM pueden ir en termoplástico de alto rendimiento y grado de ingeniería, lo cual es bastante beneficioso para los ingenieros mecánicos y fabricantes.

FDM es la única tecnología de impresión 3D que utiliza termoplásticos de grado de producción, por lo que los artículos impresos tienen excelentes atributos mecánicos, térmicos y químicos.

Las impresoras 3D que utilizan la tecnología FDM construyen objetos capa por capa de abajo hacia arriba calentando y extrayendo filamentos termoplásticos. Todo el proceso es algo similar a la estereolitografía.

Estereolitografía (SLA)

SLA es el método más antiguo en la historia de la impresión, aún así es un método que sigue utilizándose en nuestros tiempos. Este tipo de impresión es idea para para las impresiones de elementos.

La esterolietografía puede, realmente, darle vida a tus proyectos ya que te permite imprimir un prototipo de plástico de tu figura 3D personalizada. Las impresoras 3D SLA funcionan con plástico líquido que después de un tiempo se endurece y forma un objeto sólido.

Como hemos ido hablando anteriormente, hay diferentes niveles de calidad en las  impresoras 3D y las impresoras 3D de estereolitografía, por lo general suelen tener superficies lisas, aunque dependerá de la calidad de la impresora que utilicemos.

Este tipo de impresora lo que hace es crear una primera etapa y, cuando el plástico se ha endurecido, crea la siguiente, y así, hasta formar a prototipo de figura 3d personalizada.

Si hablamos de una impresora 3D básica para niños, el tiempo que tarda en impirmir piezas pequeñas oscila entre las 6 y 8 horas. En el caso de proyectos donde la impresión requiera varios metros en 3 dimensiones, puede tardar varios días en realizarse.

Una vez terminado el prototipo, se debe enjuagar la figura 3D personalizada con un solvente y luego colocarse en un horno ultravioleta para completar el procesamiento.

Procesamiento digital de luz (DLP)

DLP es otro proceso de impresión 3D muy parecido a la estereolitografía. La tecnología DLP fue hecha en 1987 por Larry Hornbeck de Texas Instruments y se hizo conocida por su uso en la producción de proyectores. Para la impresión en 3D, DLP y SLA funcionan con fotopolímeros. Los aficionados a la impresión 3D utilizan con frecuencia lámparas de arco para la impresión DLP.

Otra característica es que se aplica el panel LCD (pantalla de cristal líquido) a toda la superficie de la capa impresa. La resina plástica es la sustancia que se utiliza para imprimir la figura 3D personalizada que es colocada en un recipiente de resina transparente. Al exponer esta sustancia en luz brillante, hace que se endurezca rápidamente formando una pieza resistente.

En cuanto a tiempo se refiere, aquí es cuando empezamos a ver diferencia con el resto de impresoras 3D que hemos hablado hasta ahora.

La tecnología DLP puede producir una capa de material endurecido en pocos segundos. Una vez terminada la capa en segundos, inicia con la siguiente.

figuras en 3d personalizadas

Sinterizado selectivo por láser (SLS)

El láser es la fuente de alimentación que utiliza la técnica SLS para crear figuras 3D personalizadas muy resistentes. Esta técnica fue desarrollada por Carl Deckard, alumno de la Universidad de Texas, y su profesor Joe Beaman a fines de la década de 1980. En el caso de esta impresora, no utiliza resina líquida en tubo sino que utiliza un material en polvo en un tanque.

Esta impresora no tiene que utilizar otras estructuras de soporte ya que la figura 3D personalizada se está imprimiendo rodeada de polvo no sintetizado.

Nylon, vidrio, cerámica o incluso aluminio, plata o acero son los materiales utilizados en este tipo de tecnología. Ésta suele ser la impresora estrella a la hora de crear figuras 3D personalizadas por su gran variedad de materiales permitidos en su uso.

El gran inconveniente en relación con el hogar que presenta esta impresora, es que requiere el uso de láseres de alta potencia lo que se hace difícil poder tener una de estas impresoras en casa y además, sean bastante caras. Por lo que, lo mejor para crear tu figura 3D personalizada con este tipo de tecnología es que empresas externas realicen tu modelo.

¿No te interesan los diseños de otras personas? ¿Precios demasiado prohibitivos? Bueno, siempre existe la opción de seguir la ruta del bricolaje. ¡Sigamos leyendo!

El resto: SLM, LOM y EBM

Los últimos tres tipos de tecnologías de impresión 3D son:

  • La fusión selectiva por láser (SLM).
  • La fabricación de objetos laminados (LOM).
  • La fusión digital de haces (EBM).

¿Por qué no profundizo tanto este tipo de impresoras? Por la sencilla razón de que, hoy en día, no encontraremos impresorascon tecnologías SLM, LOM o EBM ya que han demostrado ser inviables económicamente por lo que ha hecho que hayan pasado de moda.

Ventajas y desventajas de la impresión 3D

Este proceso de producción ofrece una gama de ventajas en comparación con los métodos de fabricación tradicionales. Estas ventajas incluyen las relacionadas con el diseño, el tiempo y el costo, entre otros.

Ventajas

1. Diseño flexible

La impresión 3D permite el diseño e impresión de diseños más complejos que los procesos de fabricación tradicionales.

2. Diferentes objetos en una sola impresión

Una sola impresión es capaz de realizar inifinidad de figuras 3D personalizadas distintas.

3. Reducción de costes

Ya que también tenemos la posibilidad de imprimir desde casa.

4. Imprimir bajo demanda

La impresión bajo demanda es otra ventaja ya que no necesita mucho espacio para almacenar inventario. Esto ahorra espacio y costes, ya que no es necesario imprimir en masa a menos que sea necesario.

5. Piezas fuertes y ligeras

El principal material de impresión 3D utilizado es el plástico, aunque también se puede imprimir en algunos tipos de metales. Sin embargo, los plásticos ofrecen ventajas ya que son más livianos que sus equivalentes metálicos. No obstante, la impresora 3D nos permite imprimir a partir de materiales a medida para proporcionar propiedades específicas como resistencia al calor, mayor resistencia o repelencia al agua.

6. Minimizando el desperdicio

La producción de piezas solo requiere los materiales necesarios para la pieza en sí, con poco o ningún desperdicio. El proceso no solo ahorra recursos, sino que también reduce el costo de los materiales que se utilizan.

figuras 3d personalizadas barcelona

7. Rentable

En el caso de dedicarte a hacer muchas figuras 3D personalizadas, este punto puede resultarte interesante. El punto anterior tiene que ver pero, además, al utilizar una sola máquina para la creación de figuras 3d personalizadas, ahorramos en costes con otras maquinarias.

8. Impresoras fáciles de conseguir

Tenemos suerte de poder tener acceso a esas impresoras 3D en nuestro querido Google.Podemos ver infinidad de modelos, asequibles o no tanto, pero siempre accesibles fácilmente a su compra.

9. Amigable con el medio ambiente

Este punto es relativo. Si usamos plástico, es evidente que no favorecemos al medio ambiente, pero vamos a intentar verlo desde otro punto de vista.

Si imprimimos nuestra figura personalizada 3D en plástico, podemos pensar que es una pieza para toda la vida, por lo que ese material no lo desperdiciamos. Al igual que al a hora de crear la figura 3D personalizada utilizamos solo los materiales necesarios, sin desperdiciar nada.

Desventajas

1. Tiempo de impresión y gasto energético.

Una impresora puede tardar horas en crear una pieza, lo que implica más gasto energético.

2. Programas de modelaje 3D

En el caso de tener que crear una figura 3D personalizada totalmente desde cero, tendrás que saber utilizar programas de modelaje 3D.

3. Fabricación al por menor

Si solo quieres utilizar la impresora para hacer unos pocos personajes 3D, no te resultará tan económica la compra de todo el Kit de impresión

4. Vulneración de los derechos de autor

Como dije al inicio de este artículo, crear a tu propia figura 3D personalizada, es muy sencillo. Tan sencillo como imprimir una imagen de tu personaje favorito. Lo que eso hace que se vulneren los derechos de autor.

figuras personalizadas 3d

Conclusiones

Como último consejo, si eres principiante, utiliza el programa Tikercad para crear a tus figuras 3D personalizadas ya que ofrece funciones básicas y fáciles de usar sin coste y sin necesidad de instalar un solo programa.

Si ya te ves más preparado, te recomendamos que lo abras con un buen programa CAD,ya que puedes crear millones de múltiples formas, agregar logotipos, o incluso exculpir usando un programa como Blender. Esto te permitirá crear tu figura 3D personalizada completamente desde cero.

Esperamos que hayas disfrutado y sobre todo, aprendido mucho en este artículo. Deseamos que estés lo suficientemente preparado/a para conocer los tipos de impresoras y lanzarte a comprar una de ellas para crear a tus deseadas figuras 3D personalizadas. Consigue tu modelo y… ¡Adelante!

muñecos personalizados eboomy

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp

¿No tienes cuenta? !regístrate¡

Crea tu cuenta y coleccióna rasgos y accesorios exclusivos para crear tus muñecos personalizados.

Inicia sesión con tu cuenta

Accede a tu colección de prendas