7 Ideas de Muñecas de Trapo Adorables para Coleccionar

muñecos de trapo para bebes
Indice

¿Eres una enamorada de las muñecas de trapo? Entonces no puedes dejar de leer este post.

Porque hoy te voy a revelar siete ideas más que maravillosas de muñecas de trapo para que sigas aumentando tu colección.

Yo sé lo que sientes cada vez que miras a una de tus muñequitas hechas con retazos de tela, botones y restos de lana. Y lo sé porque siento lo mismo.

Cada una de mis muñecas de trapo, me lleva inevitablemente a mi infancia. A una infancia hoy lejana, pero que juré guardar para siempre bajo siete llaves en algún rincón de mi corazón.

muñecos personalizados eboomy

Cada una de mis muñecas de trapo, me llevan a un viaje al pasado, a la vieja casona de mi abuela, en pleno corazón de Benalmádena Pueblo.

Una casa baja, inmaculadamente blanca, solo salpicada por las alegres macetas, con flores aún más alegre. Y tras el vestíbulo, en una de las habitaciones, la estancia que más me gustaba de la casa de mi abuela: la habitación de costura. Y es que mi abuela era costurera.

Pero para mí, era mucho más que una costurera. Sus dedos, un poco chuecos debido a la artrosis, creaban seres maravillosos. Que en sus manos, se transformaban en muñecas de trapo.

Que tomaban vida, si bien mi abuela y yo comenzábamos a jugar y a tejer historias. Y sus cuerpecitos mullidos, eran capaces de vestir atuendos de reinas. Y sus brazos, hechos de recortes de telas, eran capaces de abrazarme, como si nunca me quisieran abandonar.

Y sus ojos, abiertos y expectantes, me acompañaban a descubrir el mundo. Por eso, sigo coleccionando muñecas de trapo.

Porque inevitablemente, cada vez que agrego alguna nueva a mi colección, ya sea hecha por mí,  redescubierta en algún rastro o comprada on line, mi niña interior florece, y un aroma a jazmines, como los que solía colocar en los floreros mi abuela, inunda mis fosas nasales, tan vívido, como los latidos de mi corazón.

Entonces, vamos, hazte pequeña, deja que te vuelvan a crecer las trenzas, y acompáñame en esta aventura para agrandar tu colección de muñecos de trapo.

Y si hacemos un muñeco…de trapo. De la nieve al trapo

Debo confesarlo. Soy una fanática de las películas de Disney. Y con los años, cada día lo puedo confesar con menos vergüenza.

Eso sí, aprovecho la edad de mis sobrinos para no perderme ningún estreno en el cine.

¿Has visto Frozen? ¡Qué hermosa película! Y por supuesto, una de las cosas que más me gustaron, fue Olaf, el simpático muñeco de nieve.

¿Qué pasaría si lograra ese mismo muñeco para mi colección de muñecotes de trapo?

¿Qué podía utilizar para dar vida a Olaf a partir de tela?

¡Lo tenía! Usaría un calcetín blanco, por supuesto, eso solo para comenzar. ¿Quieres saber qué más necesitas?

  • Pompones blancos para los pies.
  • Pedacitos de tela negro para los botones, manos y otros detalles.
  • Pedacito de tela naranja para su simpática nariz.
  • Dos botones para los ojos.

Bueno, vamos a decir la verdad, este es uno de los muñecos trapo más sencillos que hice.

Porque solamente tuve que rellenar el calcetín de arroz, e ir dividiendo y atando con hilo, cada una de las tres partes, para que queden diferenciadas.

En el caso de Olaf, su cabeza y sus extremidades son más grandotas y su tronco más chiquito.

Después, pegué los pompones blancos, a modo de piecitos, y los detalles de color, como su pintoresca nariz naranja.

Cuando lo terminé, se me dibujó una sonrisa en el rostro. Era verdaderamente gracioso, no era una obra de arte, pero captaba la onda ingenua y dulce del personaje.

Lo ubiqué en el estante donde tengo todas mis muñecas de trapo, sin que fuera yo consciente, tarareé: “y si hacemos un muñeco…”

Las adorables muñecas La Nina

Cuando descubrí esta marca de muñecas de tela, mi corazón se aceleró.

La principal protagonista de la marca, es la muñeca Marta, una adorable damisela de trapo, de pelos de lana color del sol, sonrisa marcada y adorables pecas.

En mi colección, figuran dos de sus modelos. Marta comunión, con un increíble estibo de pique beige y Marta Bailarina, cuyo atuendo es un increíble tutú rosa y coronita de princesa.

Todas las muñecas de trapo de la colección miden 38 centímetros y se pueden lavar en la lavadora.

O sea, que son a prueba de juegos de niños. Según la marca, y yo creo fervientemente que es así, favorecen la afectividad y la capacidad de imaginar.

muñecas de trapo

Colección muñecas de trapo Haba

Siempre estoy buscando nuevas opciones para ampliar mi colección de muñecas de tela.

Casi sin querer queriendo, como decía el Chapulín Colorado, tropecé con las muñecas de la empresa Haba, y sencillamente me enamoré.

Dentro de mi colección, hice un lugar para arropar a Julika, la muñeca quitapenas, con unos ojos enormes y verdes, como si el mundo la sorprendiera a cada instante.

Lo que más me llamó la atención, es un talismán que cuelga de su cuello, un talismán que según sus creadores, captura las penas y tristezas de los niños, para que no vuelvan a aparecer.

Pero lo que realmente me produjo un vuelco en el corazón, fue Pancho, otro increíble muñeco de tela de la colección.

No solamente por su preciosa cara risueña, sino por su aspecto tan moderno, como lo de los niños que van montados haciendo piruetas en monopatín.

Te enamorarás de su camiseta, sus pantalones texanos, su pañuelo al cuello y su simpático gorra con visera.

Muñeca de trapo Dumyé, nacida del corazón de una mamá

Sahar Wehbeh quería comprar una muñeca para su hija de un año en 2011 como regalo de Navidad. 

No pudo encontrar uno que combinara con su gusto, entonces decidió hacer una ella misma y compró los materiales en la ciudad de New York, donde tiene su residencia.

Le llevó meses descubrir cómo hacer una muñeca de tela usando la vieja máquina de coser de su madre. 


En su búsqueda de una muñeca elegante para su hija, a Sahar se le ocurrió la idea de comenzar su propio negocio de fabricación de muñecas. Y Dumyé se lanzó en julio de 2013. En su web  puedes encontrar una gran variedad de muñecas, y cada una de ellas son muñecas personalizadas.

¿Cuál es la que ganó mi corazón?

Cutie Patootie, que me llegó en una maleta súper linda, y al abrirla descubrí su increíble vestido rosa, además de una bufanda, pantalones y bolso. ¡Este es el regalo perfecto para una niña que adora jugar a disfrazarse!

Esta muñeca presenta muchos detalles bordados a mano y un bolsillo especial en la parte trasera de la muñeca, con un trozo de tela en blanco, donde puedes dejar un mensaje significativo. 

como hacer muñecas de trapo

Muñecos de trapo Lena Bekh

No voy a engañarte. Los muñecos de tela de esta diseñadora, no son lo que se dice económicos, pero si quieres que tu colección sea una de las más envidiadas, siempre puedes pedirle a Papá Noel, que te sorprenda con uno de ellos la próxima Navidad.

Algunos de sus modelos, llegan a cotizarse hasta en doscientos cincuenta dólares, pero no te asustes. Puedes encontrar por mucho menos también.

¿Qué tienen de especial sus creaciones? Que parecen salidas de un cuento de hadas, y que cada una de ellas está confeccionada a mano y es absolutamente única.

Yo poseo bajo siete llaves un conejo adorable que se llama Bunny, y que según su creadora, fue inspirado por sus hijas y es un diseño especial para bebés.

Su cuerpo es de tela de algodón y lino, y su interior está relleno de poliéster.

Muñeca Keka…la de las coletas

¿Quién no ha llevado alguna vez cuando era niña unas bonitas coletas movedizas, que se agitaban nerviosas cuando jugábamos a la rayuela?

Para no extrañar esas coletas, agrega a tu colección esta simpática muñeca de 30 centímetros, que podrás lavar con absoluta seguridad en tu lavadora cada vez que sea necesario.

Además, puedes pedir que la personalicen, bordando tu nombre en su vestido.

Y por si fuera poco, tiene una muy buena relación calidad/precio.

muñecas gorjuss de trapo

Muñeca de trapo Gor-juss

La famosa ilustradora  Suzanne Woolcott, creó unas espectaculares muñecas sin boca, que ya recorren el mundo y han conquistado los corazones de grandes y pequeños.

Y como no podía ser de otra manera, también encontraron su versión en unas simpáticas muñequitas de tela. Aunque, mírandola bien, ¿no os recuerdan, en forma, a las fofuchas?

En mi caso, yo opté por una belleza de pelo azabache y simpático vestido rojo a lunares, que mide treinta centímetros y me mira con ojos picarones, cada vez que nuestras miradas se encuentran.

Hay muchas páginas dónde podrás encontrar el patrón de estas preciosas muñecas para hacer tú mismo desde casa.

Ahora, tal vez tu intención es empezar la colección de muñecas de trapo para tu pequeña o pequeño. Y entonces, te asalta la gran duda, ¿qué edad es la mejor en los niños para jugar con muñecos de trapo?

Y eso es lo que te contaré a continuación.

muñecas de trapo hechas a mano

Para qué edad son adecuadas las muñecas de tela

No creo que haya un momento correcto o incorrecto para una primera muñeca de tela

Durante los primeros 12 meses, las muñecas pueden interactuar con todos los sentidos de tu pequeño. Son ideales, porque les arrugas de la tela, las diferentes texturas para tocar y, por supuesto, los cuerpecitos suaves y tiernas, son un centro de estimulación perfecto para el bebé.

Durante los dos primeros años, los niños están fascinados por la causa y el efecto. Por lo tanto, son ideales porque no se rompen. Los pequeños las pueden lanzar, estrujar, apretar, lo que resulta un perfecto juego de interactuación.

Cuando el pequeño alcanza los tres años, ya juega con un propósito claro y dominan las habilidades motoras más finas

Están observando el mundo a su alrededor e imitando las acciones de las personas mayores a través del juego de simulación, como los juegos de la hora del té, conversaciones telefónicas, hablar con muñecas, empujarlas en sillas de paseo o cochecitos. 

Durante los siguientes años, comenzará una etapa explosiva de aprendizaje y también de desarrollo de esa pequeña personita.

Pueden imaginar que son otra persona o proyectar esa imaginación en sus muñecas

Aunque no son de mis preferidas, las figuras de acción, ¡sí, están clasificadas como muñecas!, las barbies o muñecas similares y los juegos de disfraces juegan un papel muy importante en este desarrollo. 

A partir de los ocho años, comienzan a adquirir habilidades y pasatiempos parecidos a los de los adultos y pueden mostrar pasión por el coleccionismo. 

La capacidad de crear y diseñar sus propios conjuntos y accesorios, que se suman a su colección de muñecas, puede convertirse en un pasatiempo. Esta es una gran época para que las historias cobren vida, y si a eso sumas la lectura de los libros, las muñecas pueden cobrar una vida en otras dimensiones.

Entonces, de acuerdo a lo que te conté, ¿qué piensas?

Conclusiones

¿Existe una edad adecuada para tener, disfrutar, coleccionar y admirar a una muñeca de trapo?

Para mí la respuesta es…¡no hay una edad perfecta! Que es lo mismo que decir, que nunca se es demasiado mayor para disfrutar de toda la magia que despiden las muñecas de tela.

Un niño de ocho años, ¿es preocupante si sigue jugando en su cuarto con su muñeco de trapo pirata? ¡DEFINITIVAMENTE NO! Prefiero los caminos a las fronteras, canta Serrat, y yo digo, “prefiero los muñecos de trapo a que pasen horas jugando en la PlayStation.

¿Y a los 10 años? No aún siguen siendo niños.

¿Comprarías un lindo oso de peluche para tu hija adolescente? ¿SI? Entonces, ¿cuál es la diferencia con una muñeca de trapo?

muñecos personalizados eboomy

¿Los adultos son demasiado viejos para tener una muñeca de tela? ¡No! Los adultos tienen una apreciación diferente de las muñecas de tela.

Como es mi caso, por ejemplo. Cada una de las muñecas de tela de mi colección, las que hice con mis propias manos, las que me confeccionó mi abuela o las que compré con los años, es un recuerdo latente de mi niñez.

De la casa de mi abuela, en Benalmádena Pueblo.

De sus manos, que enfermas, me seguían cociendo muñecas con alma.

De mi niña interna que se niega a crecer.

¿Qué muñeca de tela te gustaría incorporar ya mismo a tu colección?

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp

¿No tienes cuenta? !regístrate¡

Crea tu cuenta y coleccióna rasgos y accesorios exclusivos para crear tus muñecos personalizados.

Inicia sesión con tu cuenta

Accede a tu colección de prendas