fbpx

3 Maneras Diferentes de Hacer tus Propios Muñecos 3D

muñecos 3d
Indice

Cuando hablamos de muñecos 3D, lo primero que nos suele venir a la mente son aquellas figuras de plástico hechas con impresoras 3D.

En este artículo nos vamos a alejar de esta idea y te vamos a dar otras alternativas para que puedas crear tus propios muñecos 3D de una manera sencilla y económica.

Mi mejor amiga y yo, cuando éramos pequeñas, siempre jugábamos a que éramos animales. Ella era LauPanda y yo FishMind.

LauPanda porque ella es una amante de los pandas y además es ¡súper dormilona! y FishMind porque soy una amante de los pececitos.

¿Por qué te cuento esto? Por la simple razón de que la respuesta a tu pregunta te puede ayudar a ti también. ¿Cómo?

Se acercaba el día de su cumpleaños, y como siempre, implica un rompedero de cabeza pensar en qué le podemos regalar a esa persona conocida o ser querido.

No tenía ni idea de lo que le iba a regalar, pero lo que sí tenía muy claro, es que quería que fuera un regalo muy diferente a lo que estamos acostumbrados.

Se trata de mi mejor amiga y el día de su cumpleaños no podía permitirme regalarle ropa, pulseras, ni el típico regalo que te salva, haciéndote parecer original y diferente al resto, como lo es un “spa” o “masaje”. No, no. Yo quería ir más allá.

Como he comentado anteriormente, de pequeñas, cada una interpretábamos a los animales y de mayores seguimos acordándonos de esos momentos tan divertidos que pasábamos cuando éramos crías.

Entonces, se me ocurrió la genialísima idea de regalarle un muñeco 3D de nuestros animales. Sin duda, iba a ser un regalo muy afectivo porque nos trasladaría a nuestra infancia.

Se trata de un regalo que permite las emociones, viajar al pasado y recordar muy buenos momentos. Y no solo eso, sino que sería un regalo que podría colocar en cualquier parte de la casa, sin estorbos y para siempre. A continuación, voy a contarte cuáles fueron mis ideas principales a la hora de crear nuestros muñecos 3D personalizados.

3 maneras de crear tus muñecos 3D

Sí, a mi también, cuando leo “muñecos 3D”, lo primero que me viene a la mente es ese muñeco hecho con impresora 3D.

Y no te creas que no se me pasó por la cabeza, pero antes déjame que te cuente otras alternativas. Para mí, pensar en hacer muñecos 3D no implica que necesariamente tenga que ser con ese formato. Para mí, crear muñecos 3D implica muchísimas otras maneras. Por ejemplo, lo primero que me pasó por la mente fue la idea de crear muñecos de tela, fofuchas, pastilina…

Te explico cada una de ellas, su dificultad, precio y tiempo.

Muñecos 3D de tela personalizados online

La creación de este tipo de muñecos 3D se traduce en rápido, fácil, divertido y económico. 4 en 1.

Son los muñecos personalizados online eBoomy, unos muñecos súper adorables y muy achuchables, con un tamaño ideal para no estorbar en la decoración. Su tamaño es de 12 cm x 3 cm x 4 cm. Están hechos de tela y tienen un relleno muy blandito.

En cuanto a su precio se refiere, son 14,95€ cada uno (más gastos de envío), por lo que, por 30 euros tenía a mis dos muñecas 3D personalizadas por mí y con un acabado fantástico.

muñecos blancos 3d

La página funciona de la siguiente manera:

  • Entras en su página web de muñecos personalizados (clica sobre “página web”).
  • Le das a “personalizar muñeco”.
  • Elige la pestaña de “Hombre o mujer”
  • Verás que se abre un personalizador con cientos de opciones para cambiar los rasgos, complementos y prendas de tu muñeco 3D.
  • Eliges lo que más le convenga a tu muñeco 3D.
  • En el caso de querer quitar alguna prenda, deselecciónala de nuevo.
  • Una vez hayas terminado de personalizar tu muñeco, puedes darle la vuelta con los iconos de arriba a la izquierda, para ver cómo ha quedado en la parte trasera.
  • También tiene la pestañita de “zoom” en el caso de quererlo ver más grande.
  • También puedes compartirlo en tus redes sociales. No fue mi caso porque no quería que mi amiga viera su regalo.
  • Para finalizar, le das a “Añadir carrito” y ¡Vualà!. Solo queda esperar entre 4 y 5 días para recibir a tu muñeco 3D.

Además, si te registras en su página, puedes coleccionar monedas para conseguir prendas exclusivas, totalmente gratuito.

También tienen una sección de entretenimiento para los pequeños (y no tan pequeños), donde cuentan historias sobre algunos personajes que ellos mismos han creado.

La verdad es que la página no tiene desperdicio y te la recomiendo 1000 x 1000 si quieres crear tus muñecos 3D de una manera muy diferente a lo que estamos acostumbrados. Una manera fácil, económica y rapidísima para crear tus muñecos 3D, en el que solo tienes que preocuparte de personalizarlo a tu gusto.

Luego solo toca que ellos lo fabriquen y te lo manden a casa.

Muñecos 3D al estilo Fofuchas (H3)

No te voy a engañar, lo primero que me vino a la cabeza es crear una de esas muñecas hechas de Goma Eva a la que puedes dar forma a cualquier personaje.

Si tú también has pensado en una fofucha, tienes que saber que tiene muchas ventajas. Ejercitas la creatividad, además creas un muñeco 3D que has hecho con tus propias manos y eso genera mucha satisfacción. No te desanimes al principio, con práctica lograrás crear a tu fofucha.

Lo primero que vas a necesitar para crear a tu muñeca 3D son los materiales. Los materiales de la focucha no son caros, pero si empiezas desde cero, necesitarás utensilios que requieran de una pequeña inversión previa. Eso sí, una vez los tienes, luego puede salirte un poco más rentable.

También existe la posibilidad de comprarlas, sus precios rondan por los 40 euros por unidad. En mi caso no era viable porque tenía que crear dos muñecos 3D y se salía de mi presupuesto, pero teniendo la suerte de que me encantan las manualidades, me puse a investigar sobre todo lo que necesitaba para saber cómo hacer una fofucha.

Materiales

  • Láminas de goma eva de distintos colores (incluido el color piel).
  • Soportes de poliespan para la cara y cuerpo.
  • Tijeras y cúter.
  • Lápiz y/o bolígrafo.
  • Pinceles y témperas.
  • Palos de madera (los típicos de pincho de carne)
  • Plancha.
  • Papel de horno.
  • Pistola de silicona.
  • Barras de silicona transparente.

Cómo hacer la cabeza

Hay gente que dice que hacer la cabeza es la parte más sencilla. Desde mi punto de vista, se debe tener especial cuidado al hacerla para que no quede rugosa y quede totalmente lisa. Se trata de coger un trozo grande del color piel que deseemos para nuestro muñeco 3D y apoyarlo sobre una tabla de planchar. Cubre el trozo de goma eva con el papel de horno y plancha unos segundos.

Acto seguido, coge la lámina de goma eva (¡cuidado no te quemes!) y cubre la bola de poliespan alisando la goma eva con la mano y tirando hacia atrás, de tal forma que la goma eva quede tensa. Corta la parte restante de atrás y pégalo con la silicona térmica.

Ahora toca pensar en el pelo. Si quieres hacer el pelo liso, ya sea largo o corto, lo mejor es cortar la goma eva en tiras finas largas e ir dándole forma a medida que las vayas pegando sobre la cabeza. Si lo quieres más corto, córtale lo que sobre. Puedes ayudarte de la plancha a la hora de darle forma.

Si quieres el pelo rizado, puedes coger uno de esos palos de madera, envolver la goma eva en movimientos circulares sobre él y darle calor. Al retirar la goma eva, verás que se habrán formado los ricitos. Este paso, es o mismo que el pelo liso. Ve pegando cada uno de los ricitos a la bola de poliespan y listo.

muñecos personalizados 3d

Cuidado a no poner grandes pegotes de silicona porque podría verse en el resultado final. Además, al estar caliente, puede que deforme la forma que le habías hecho al pelo. Si ves que los pelos de goma eva se han quedado un poco abiertos y no se han adaptado bien a la forma de la cabeza, puedes darles un toquecito de calor con la plancha para que se ajuste más.

Ahora viene una de las partes más complicadas, a mi parecer, de crear mi muñeco 3D: pintar los ojos y la boca. Hacerlos con goma eva, no queda especialmente bien, por eso se tiende a pintarlas. Aunque tengo buenas noticias, si no te atreves a pintarlos, hay pegatinas que pueden servirte.

Mi consejo es que, de primeras, lo hagas en un papel para saber exactamente qué tipo de ojos, boca y nariz quieres hacer. Una vez visualizado, ya puedes acceder a pintarlo sobre tu fofucha. Dibuja con lápiz los ojos, nariz y boca sobre tu fofucha para luego empezar con el pincel y la témpera.

Con un pincel muy, muy fino, dibuja la parte blanca de los ojos. Luego haz la pupila (mucha gente añade circulitos blancos para dar la sensación de ojos brillosos), y cuando hayas terminado, haz el contorno del ojo de color negro. Lo mismo con la boca y nariz. Deja el contorno negro para lo último.

Cómo hacer el cuerpo de tu muñeco 3D

Para las extremidades (brazos y piernas) podemos coger los palillos de madera, envolver la goma eva sobre ellos y darles un toque de calor. A continuación pegar los extremos con la silicona térmica.

Para el cuerpo, cogeremos dos bolas de poliespan, una más pequeña que la otra, y las pegaremos de tal manera que quede en forma de cono. Si ves que hay recortar partes de la bola para darle forma, hazlo con el cúter. Calentaremos la Goma Eva con la plancha y envolvemos el cono.

Pincharemos un palo de madera desde abajo hasta arriba de la estructura para así poder enganchar la cabeza y el resto del cuerpo. Si ves que ha sobrado mucho espacio en el interior, puedes rellenarlo con algodón o relleno de poliéster.

Para los zapatos, serán necesarias dos bolitas pequeñas de poliespan pegadas una delante de la otra y con la misma goma eva caliente, las envolveremos.

Y así es como se hace una fofucha. Lleva mucho tiempo hacerla pero el resultado valdrá la pena y la satisfacción de haberla hecho tú mismo, aún más. Veamos más opciones.

muñecos en 3d

Muñecos 3D con impresora 3D

Los muñecos 3D hechos con impresoras 3D, puede ser una manera muy original de crear tus personajes. Ell acabado es bastante llamativo. Eres tú en mini y en 3D.

Crear un muñeco 3d pequeño, de unos 10 cm, aproximadamente, ronda los 75 euros en adelante. Todo dependerá del fabricante. En mi caso no fue viable porque tenía que hacer dos muñecas y no me salía a cuenta, pero a lo mejor a ti puede ayudarte.

Una opción sería hacerlos desde casa, con tu propia impresora 3D. Esta opción te saldría aun más rentable si te quieres dedicar a crear muñecos 3D ya que comprarte todo el kit necesario para un solo muñeco, puede que no valga la pena.

No obstante, siempre tendrás la opción de encargar tus muñecos 3D en las páginas web o en establecimientos especializados. Simplemente les dices qué idea tienes para tus muñecos 3D y ellos se encargan de hacer el modelaje 3D e imprimírtelo.

Ahora solo te toca a ti decidir si puedes quieres iniciar tu regalo por esta vía.

Muñecos 3D hechos con plastilina

Y te preguntarás: ¿pero la plastilina es duradera? Aaaamigo, aquí vengo yo para contarte que hay maneras de hacer que la plastilina sea para toda la vida. Eso sí, al igual que las fofuchas, para hacer tus muñecos 3D formato plastilina, necesitarás tener maña y paciencia. Nada es imposible.

En Youtube, hay cientos de miles de tutoriales de cómo crear tus muñecos 3D de plastilina. Sino, como en todo, también encuentras páginas dónde crean tu mueñeco 3D en formato plastilina. Son chulísimos. Su precio varia según el nivel de detalle. Encuentras desde 30 euros hasta 300 euros.

como hacer muñecos de fondant en 3d

¿Cómo podemos hacer que la plastilina se endurezca?

Hay tres maneras de hacerlo.

  1. Dejarlo secar al aire libre.
  2. Dándole calor: cuando hayas finalizado tu obra de arte, mete tu figura en el horno, sobre una bandeja simple y sin engrasar, y dale calor durante 30 minutos. Es importante no dejarlas más de media hora porque la plastilina podría agrietarse.
  3. Con endurecedores: por ejemplo la cola blanca, barniz o laca selladora.

Conclusiones

Como has podido ver, hay muchas maneras de poder crear tus muñecos 3D. Solo tienes que elegir cuál se adapta mejor a tus necesidades y presupuestos.

Yo, si fuera tú, no me desanimaría en probar las que requieren de hacerlas a mano. Puede descubrir un nuevo hobby. Además, hacer tus propias artesanías tiene muchos beneficios y uno de ellos es la relajación y centrarse en el presente.

En cuanto a los muñecos de tela, para mí ha sido también una especie de terapia, risoterapia más bien, porque a medida que iba personalizando a mi amiga, la visualizaba. Ha sido una experiencia muy entretenida.

Cuéntame, y tú, ¿cuál has decido hacer?

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp
error: Content is protected !!

¿No tienes cuenta? !regístrate¡

Crea tu cuenta y coleccióna rasgos y accesorios exclusivos para crear tus muñecos personalizados.

Inicia sesión con tu cuenta

Accede a tu colección de prendas