11 Consejos Muy Útiles para Hacer Muñecos de Crochet

muñecos de crochet
Indice

Cuando te decides a entrar en el mundo de los muñecos de crochet, sabemos que no va a ser tarea fácil y que deberemos aprender muchos tips y tutoriales de cómo hacerlo, pero nada imposible cuando se trata de una nueva pasión que despierta en nosotros.

¿Qué diferencia tiene esta técnica respecto al punto? El crochet es una técnica de tejido de uso de una sola aguja. En cambio, en el punto, se utilizan dos. Gracias al crochet podemos realizar diferentes trabajos como: posa vasos, bufandas, ropa para muñecos o, muñecos de crochet.

Hacer muñecos de crochet puede resultar un poco abrumador, pero para eso estamos nosotros, para ofreceros una serie tips para poder realizarlos paso a paso. Antes de nada, me gustaría regalaros la breve historia acerca del crochet. Creo que, al iniciarnos en un nuevo propósito, es enriquecedor conocer sus orígenes.

muñecos personalizados eboomy

La historia del crochet y su origen

La palabra “crochet” viene a ser la traducción del francés de lo que nosotros conocemos como “Ganchillo”.  En realidad viene de la palabra francesa “croc” o “croché”.

Los orígenes del crochet y su nacimiento, no quedan muy claros a lo largo de la historia. Hay diferentes versiones y teorías que intentan completar esta información.

Se dice que tuvo sus orígenes en Irlanda, en el siglo XIX, como forma de alivio del hambre durante la Guerra Hambruna irlandesa (1845 – 1849)

Los trabajadores que se dedicaron a ello, afectados por la pobreza, ganaban dinero mediante la producción de estos encajes de ganchillo. Con tal de abastecer este nuevo mercado, se crearon escuelas. Esto hizo que el interés por las creaciones de ganchillo, resurgiera en los hogares.

El final de la era victoriana trajo un cambio en las modas de ganchillo. El encaje de ganchillo se hizo aún más elaborado en textura y costuras. Y así, hasta nuestros tiempos, dónde ha ido evolucionando hasta llegar a hacer esos adorables muñecos de crochet.

¿Qué tan difícil es crear muñecos de crochet?

Como te decía al inicio de este artículo, el hecho de iniciarse en el mundo del “crochet” como principiante, puede parecer un mundo, algo difícil de llevar a cabo. Por eso, si no estás familiarizado con la práctica, te recomiendo leer mucho sobre muñecos de crochet.

¡Encuentra un patrón bonito y fácil para iniciarte en este mundo! Hay patrones de todos los niveles de dificultad. Dependerá del nivel de detalle, forma…

¿Cómo puedo saber si el patrón que he escogido es un nivel de dificultad bajo? Por lo general, los patrones que presentan pocas piezas suelen ser los más simples de hacer. Por lo que, mirar la foto de tu muñeco de crochet o las piezas de ese patrón, te puede ayudar a hacerte una idea de su nivel de dificultad.

Para llevarlo a la práctica, hay varios consejos y trucos que pueden ayudarte a medida que avanza en el patrón del muñeco de crochet. Este artículo aborda varios de estos consejos que te ayudarán a tener los conocimientos necesarios para crear muñecos de crochet con acabado profesional.

Materiales necesarios para hacer tu muñeco de crochet

Lo bonito de esta técnica, es que puedes crear tus propios muñecos personalizados y para ello, te voy a decir los materiales que vas a necesitar para crearlos:

  • Lana
  • Hilo
  • Agujas
  • Tijeras
  • Relleno
  • Ojos y narices de seguridad
  • Marcadores de puntada (opcional)

Estos son las herramientas básicas para tejer a tu amigurumi. Parece obvio, ¿verdad? Sí, pero cada uno de estos materiales tiene su aquel. Hablemos un poco sobre alguno de ellos.

muñecos de crochet en español

Lana

La lana que se utiliza en el mundo del crochet presenta diferentes calidades. Si queremos hacer ropa, deberemos utilizar una lana de más calidad, ya que requieren una mayor resistencia por su uso, pero en el caso de los muñecos de crochet, bastará con una lana más normalita, pero eso sí, debemos asegurarnos de que cuente con muchos tipos de colores.

La lana acrílica suele ser las más recomendada a la hora de hacerlos porque es un material que se abre menos.

El grosor de la lana que se recomienda ronda entre los 3 y 5 mm. Aunque, si se trata de tus inicios, te recomiendo utilizar lana más gruesa. Con la lana gruesa los muñecos quedan más grandes, pero lo cierto es que es mucho más fácil de tejer.

Aguja

Sería recomendable que la aguja sea más pequeña que el grosor de la lana que vayas a utilizar (al menos 2 tallas más pequeña). Pero ojo, intenta que sea proporcional porque si usas una aguja demasiado pequeña puede que te quede muy apretado.

De lo contrario, si usas una aguja demasiado grande, los puntos te pueden quedar muy sueltos y eso podría hacer que se viera el relleno de dentro.

Vale la pena dedicarle tiempo a la elección de la aguja porque es lo que hará que tu muñeco de crochet no quede ni muy suelto, ni muy apretado.

Por último te recomiendo que uses una aguja ergonómica porque para algunos patrones trabajarás en espacio bastantes reducidos y eso hará que necesites que tus manos y muñecas trabajen más.

Relleno

Esta parte es muy importante. Hay muchos tipos de relleno y no todos tienen un acabado bonito para los muñecos de crochet.

El que utilizo yo y el que más me gusta, sin duda, es el de fibra poliéster porque se expande muy bien, sin dejar muchas bolas y además, hace que queden esponjosos y achuchables.

Si no te convence este tipo de relleno, puedes probar con otros tipos de relleno: bolitas de polietileno, restos de hilo o de tela, bolitas de plástico reciclado…

Ojos y narices de seguridad

Aun pudiendo coser o bordar los ojos y nariz, yo prefiero utilizar estas pequeñas piezas para cubrir esa parte, ya que me gusta más su el resultado de su acabado final.

Hay distintos tamaños y colores en cuanto a ojos y narices se refiere. Yo suelo utilizar de 6mm o 10mm para los ojos. Cada tamaño de ojos y narices de seguridad viene con su arandela. Aun prefiriendo utilizar este material para mis muñecos de crochet, debo decirte que tiene sus inconvenientes.

Puede que, con el tiempo, si no están bien sujetos, puedan salir del muñeco, y si tienes peques o mascotas, (siento si suena muy dramático) puede resultar ser un riesgo de asfixia en el caso de que se los traguen.

Dicho esto, a mí nunca se me han quitado los ojos de mis muñecos de crochet, por lo que me siento muy segura de hacerlos.

Otra desventaja que le veo, y que me afecta en primera persona, es la organización de los ojos y narices con sus respectivas arandelas.

Llegará un momento, que si te conviertes en una apasionada de la creación de muñécos de crochet, acumules muchas de estas piececitas. Piezas de distintos colores, tamaños…

Así que te aconsejo que en este punto, seas muy organizado/a y encuentres una caja, al estilo organizador de joyas, que te permita guardar los diferentes tipos y tamaños por separado.

Tijeras

Las tijeras son una herramienta muy importante para la fabricación de tus muñecos de crochet. Este punto es muy personal porque hay gente que les va mejor tijeras grandes y alargadas y otras personas que las prefieren más pequeñas.

En mi caso utilizo unas que son medianas y bastante afiladas. Son unas tijeras específicas para cortar tela, por lo que me hacen el trabajo más fácil.

Marcadores de puntada

Esta parte es opcional, pero ¡es muy útil! La mayoría de los patrones de muñecos de crochet requieren que trabajes en lo que a menudo se llama una espiral continua, lo que significa que no unes cada ronda.

Y precisamente por esto, cuando trabajamos con espiral continua, es necesario usar un marcador de puntada. El marcador muestra la primera puntada de la ronda para que sepas dónde termina tu ronda actual y dónde debe comenzar la próxima ronda.

Recuerda siempre mover tu marcador de puntada hacia arriba en cada ronda para que no pierdas el punto. Ahora tocará que escojas el mejor marcador de puntada para ti.

Tipos de puntadas para hacer muñecos de crochet

muñecos de crochet paso a paso

Los patrones de los muñecos de crochet se basan, generalmente, en los puntos de ganchillo más básicos. Por eso, si hace poco aprendiste ganchillo, te resultará más fácil hacer muñecos de crochet, pero primero necesitarás saber hacer los siguientes puntos de crochet. También necesitarás conocer las siguientes técnicas: punto abanico, bajo y Círculo mágico.

El círculo mágico puede ser complicado, especialmente si eres nuevo en el mundo de los muñecos de crochet. Los vídeotutoriales de Youtube pueden servirte de gran ayuda si te ves perdido/a en cómo se hacen.

Los espacios pequeños con los que tenemos que trabajar a la hora de hacer nuestro muñeco de crochet, suele ser lo más difícil de trabajar, pero no dejes que eso te desanime. Te aconsejo que trabajes en un espacio bien iluminado porque eso hará que marques la diferencia. Confía en ti. ¡Puedes hacerlo!

Algunos consejos para hacer tus muñecos de crochet

Estos son algunos de los consejos extras que puedo ofrecerte. Sin obviar los que ido mencionando a lo largo de este artículo. ¿Qué me falta por contarte?

Consejo 1. Cómo evitar que se vea el relleno de tu muñeco

Este suele ser un problema bastante común en los principiantes, pero no te preocupes. Estás aquí para aprender y nosotros estamos aquí para ayudarte. Nadie dijo que los inicios fueran a ser fáciles.

¿A qué se debe esta problemática tan común? Afectan diversos factores, como el tamaño del gancho, el peso de la lana y la tensión que le demos a nuestro muñeco de crochet.

Uno de los trucos que puedo ofrecerte es que te asegures que hayas emparejado el gancho correcto con el hilo correcto. Mi combinación favorita es usar un gancho D / 3.25mm con hilo de estambre. Con este hilo y gancho, vi que los agujeros de mis puntadas son lo suficientemente pequeños y apretados como para no dejar asomar al relleno.

Obviamente, la tensión de cada persona es diferente, por lo que es posible que debas usar un gancho más grande o más pequeño, dependiendo.

Para hacerte una idea, mi tensión suele ser bastante apretada, y el gancho de tamaño D me ayuda a minimizar el tamaño de mis puntos y, por lo tanto, el tamaño de los agujeros.

Si ves que, a pesar de este consejo, todavía se sigue asomando el relleno entre los agujeritos, te voy a dar otro consejo que puede marcar un antes y un después en la realización de tus muñecos de crochet. Reemplaza tus hilos (YO) con hilos debajo (YU). Parece chino, lo sé, pero te explico.

Significado YO: con un ganchillo YO normal, colocas el gancho debajo del hilo y luego enganchas el hilo desde abajo.

Significado YU: Con un hilo debajo (YU), colocas el gancho sobre el hilo y luego enganchas el hilo desde arriba.

El hilo debajo es más o menos lo opuesto al hilo y hace que la tela de ganchillo sea más ajustada, lo que significa puntadas más pequeñas y agujeros más pequeños.

Es bastante simple de aprender, pero necesitarás de las maravillas de tutoriales de Youtube para guiarte con los pasos y no desesperarte en el intento. ¡Con práctica lo conseguirás!

Consejo 2. Hacer partes del cuerpo a la vez

Uno de los miedos que surgen a la hora de crear tu propio muñeco crochet es hacerlo desproporcionado, es decir, que algunas extremidades sean más largas que otras o que sus espacios queden desproporcionados.

Por eso te recomiendo que en el momento que vayas a realizar los brazos y piernas, lo hagas de una sola sentada y no en días diferentes, y a ser posible, sin interrupciones.

Lo mismo ocurriría con las orejas u otros complementos de tu muñeco (por ejemplo, cuernos). Cuando vayas a hacerlos, hazlos a la vez, en una misma sesión.

¿Por qué? Porque así te aseguras que de no cambias la tensión de tus manos a la hora de trabajar cada una de las partes y saldrán iguales.

como hacer muñecos de crochet

Consejo 3. Uso de las líneas de guía naturales de tu muñeco de crochet

Este consejo es bastante útil cuando coses las diferentes piezas de tu muñeco, al igual que cuando coses los detalles tipo: cejas, pestañas…

Como venimos hablando durante todo el artículo, cualquier creación de crochet que hagamos, tienen su principal característica en esos agujeritos intermedios.

Estos agujeritos forman una cuadrícula y una estructura que pueden ayudarte a planificar dónde unir exactamente las extremidades u otras partes de tu muñeco de crochet.

Al usar estas líneas de guía, te aseguras de que tus extremidades, colas, piezas de detalle, etc. estén cosidas a tu muñeco de manera agradable y uniforme.

Consejo 4. Los toques finales

Los detalles del acabado como las cejas, las pestañas, el bordado de atuendos, etc, puede hacer que tu muñeco de crochet brille en todo su esplandor, o resulte ser aburrido. Tú eliges qué nivel de detalle deseas darle a tus muñecos.

Cuando somos principiantes, solemos tender a obviar los detalles de nuestro muñeco por el esfuerzo que nos ha llevado hacer el resto del muñeco.

Pero te aseguro que si te acostumbras desde el principio a hacer estos detallitos, hará que vayas cogiendo práctica y luego tus muñecos de crochet queden preciosos.

Para los detalles necesitarás contar con diferentes materieales y tener tu propia colección de hilos de ganchillo, hilo de bordar, lanas de diferentes pesos y colores, adornos…

El uso de agujas de punta doblada y agujas de costura más afiladas realmente marcó la diferencia y me permitió colocar mis puntos exactamente donde los quería.

muñecos personalizados eboomy

Conclusión

Como has podido ver, tejer tu propio muñeco de crochet, tiene su aquel. No es tarea fácil pero tampoco imposible. Imagino que si has llegado hasta aquí es porque estás decidido a emprender este nuevo camino que tantas alegrías te dará. Coser muñecos de crochet te dará paz, te relajará por lo que los beneficios están asegurados.

Práctica y amor, mucho amor es lo que necesitas como primer consejo para llevar a cabo tu muñeco. Recuerda, lo importante no es el resultado, sino el camino de aprendizaje y satisfacción que te ha llevado a terminar tu muñeco de crochet.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp

¿No tienes cuenta? !regístrate¡

Crea tu cuenta y coleccióna rasgos y accesorios exclusivos para crear tus muñecos personalizados.

Inicia sesión con tu cuenta

Accede a tu colección de prendas