10 Muñecos de Ganchillo Originales que Adornarán tu Vida

muñecos de ganchillo
Indice

¿Quieres saber cómo comenzó mi pasión por los muñecos de ganchillo? Antes de contártelo, y por si no lo sabes aún, los muñecos de ganchillo son creaciones increíbles de figuras tejidas a crochet.

Sí, sí, el mismo crochet que nuestras abuelas dominaban con el mismo arte que tú y yo dominamos el móvil y las inquietas redes sociales.

Y mi amor por ellos nació allá por el año 2017, cuando tropecé con una noticia en Internet que hablaba de unos pulpitos solidarios hechos de ganchillo.

La noticia me interesó por dos motivos. Primero, porque estos pulpitos de ganchillo, eran una especie de estimulación para los bebés que nacían prematuros.

Y segundo, porque al ver las fotografías de los muñequitos, solo podía pensar en tener uno para estrujarlo entre mis manos.

Bueno, los pulpitos levantaron una polémica increíble. Algunos médicos decían que podían ser perjudiciales al introducirlos en la incubadora junto a los bebés, por la falta de esterilización.

Y otras voces, defendían la función terapéutica de los pulpitos.

Al final no sé muy bien cómo se resolvió todo. Pero lo que sí puedo asegurarte, que a partir de la lectura de esa noticia, algo en mi interior creció. Una necesidad desconocida por mí hasta ese momento.

Los muñecos de ganchillo se me habían metido en la sangre como una bacteria, y el único antibiótico que conocía era comenzar una increíble colección de muñecos de ganchillo.

He seleccionado diez de los mejores, porque si te contara sobre los más de cien que tengo, estaríamos hasta pasado mañana, y a nadie le sobra el tiempo.

Y ahora sí que sí, te presento mi maravilloso mundo de muñecos de ganchillo.

10 muñecos de ganchillo que robarán tu corazón

Y como no podía ser de otra manera, no podía faltar en este top ten, los que me iniciaron en el camino de los muñecos de ganchillo.

manualidades de ganchillo muñecos

Si no te los imaginabas, aquí los tienes.

Pulpitos de ganchillo, tan solidarios como dulces

Lo que más me gusta de estos pulpitos son esos tentáculos, que te llaman a agarrarlos, mientras miras esa película de miedo, que te pone los pelos de punta.

Yo debo confesar, que a mi primer pulpito lo dejé con un tentáculo menos, mientras miraba la película “La Monja”. ¡Por Dios! Con esa película comprendí que mi corazón no llegaría a los cuarenta si seguía viendo ese tipo de películas.

Tortugas de ganchillo, para que no desaparezcan las reales

Muchas de las especies de tortugas, tanto terrestres como marinas, se encuentran en peligro de extinción.

Ya sea por el turismo irresponsable, por factores como el cambio climático o porque quedan atrapadas en las redes. Esta es una noticia muy triste.

Tan triste, que decidí incorporar una tortuga de ganchillo a mi colección, para recordarme que cada día, podemos hacer algo para contribuir a disminuir nuestra influencia negativa en el medio ambiente.

Si tienes alguna experiencia tejiendo al crochet, podrás realizarla con tus propias manos. Si no eres muy hábil con tus manos y las agujas, siempre puedes encontrar alguna tía o abuela que lo haga por ti.

Mamushkas de ganchillo, desde Rusia con amor

¿Recuerdas el pasado Mundial de fútbol de Rusia? Bueno, no es que quiera meter el dedo en la llaga. Ya sé que a España no le fue muy bien, pero son cosas que pasan.

Por suerte, este año tenemos el consuelo de que luego ganamos el Mundial de Baloncesto.

Pero volviendo al mundial en la lejana y gélida Rusia, mi primo Manuel fue uno de los afortunados en viajar a las tierras siberianas.

¿Qué crees que me trajo de recuerdo de su viaje? ¡Unas hermosas mamushkas rusas tejidas al crochet!

Claro que estas no se esconden una adentro de la otra, pero son tres preciosas muñecas de ganchillo que sonríen cálidamente ajenas al lugar del que proceden.

como hacer muñecos de ganchillo

Unicornios, para tener uno aunque sea de ganchillo

Mucho se habla de los orígenes del mito del unicornio. Algunos dicen que era un antiguo rinoceronte, hoy ya extinto.

En la época medieval, los artistas imaginaban los unicornios como bellos corceles blancos, símbolo de la pureza, con un cuerno con poderes mágicos en la frente. Un corcel que solo sucumbía a los encantos de las doncellas puras.

En lo personal, me quedo con esta última idea, por eso, no falta en mi colección un bello unicornio de ganchillo, que me recuerda las historias celtas que tanto adoraba mi abuela.

Muñecos de nieve, con corazón de hilo

La Navidad es una época de renovación, de alegría, donde decorar nuestras casas con figuras adorables se transforma en un verdadero entretenimiento.

En mi familia existe y perdura una tradición: incorporar cada año un nuevo muñeco navideño para alegrar la casa.

La última navidad mi aporte a la decoración navideña, fue un hermoso muñeco de nieve de ganchillo.

Gatitos de ganchillo, para un regalo especial

Este muñeco de ganchillo llegó casi por casualidad a mi colección. Carla, una de mis mejores amigas, siempre que venía a mi casa, se divertía adivinando cuál de todos mis muñecos de ganchillos era la última adquisición para mi colección.

muñecos de ganchillo para bebes

Un día, sin que yo lo notara, puso dos simpáticos gatitos. Ese era su regalo especial, y debo admitir, que ocupan un sitio muy especial en mi corazón.

Dinosaurio de ganchillo, de temibles nada de nada

Los dinosaurios fueron criaturas fascinantes. Cada vez que puedo, me gusta ver documentales acerca de cómo vivían y las causas de su posible extinción.

Y por supuesto, no podía faltar uno de ellos en mi colección de muñecos de ganchillo.

No será tan enorme ni tan temible como el tiranosaurio, pero te puedo asegurar que cuando me visitan mis sobrinos, no puede dejar de llamar su atención.

Una alucinante vespa de ganchillo

¿Eres un fan incondicional de las vespas, que nacieron en el año 1946 y que aún siguen despertando oleadas de pasión?

Puedes tener una estacionada en cualquier estante de tu habitación, si tienes la paciencia de tejerla con tus agujas.

Por supuesto, yo no la tuve, pero me encontré con mi vespa tejida en uno de esos mercadillos de segunda mano a los que me encanta ir, en busca de tesoros perdidos.

Amigurumi, el nuevo arte oriental del ganchillo

Vamos que los japoneses son hábiles para muchas más cosas que la tecnología y los jardines zen.

Por eso, desde hace un tiempo, se ha puesto de moda el amigurumi, un arte de muñecos de ganchillo, que generalmente representan animales o seres fantásticos.

Yo tengo un par en mi colección y son sencillamente adorables.

Sirena, encantadora aunque su voz no hechice

No sé por qué siempre me fascinaron estos seres mitológicos. Tal vez, porque las asocio con el misterio del continente perdido de la Atlántida, o porque simplemente me encanta disfrutar de las aguas del Mediterráneo cada verano.

Por eso, es que no podía faltar en mi colección una de estos increíbles seres.

Estos son solo algunos de los muchos personajes que forman parte de mi colección de muñecos de ganchillo.

Beneficios del ganchillo

¿Te has entusiasmado? ¿Quieres comenzar a crear ya mismo tus propios personajes?
¡Bienvenida!

Y para animarte aún más, déjame que te cuente algunos beneficios que se esconden detrás de esta maravillosa técnica.

Por qué tejer muñecos de ganchillo es absolutamente saludable.

Las artes y manualidades son más que un pasatiempo divertido, pueden ser realmente curativas y restauradoras, y en realidad son muy terapéuticas.

De hecho, los beneficios curativos del ganchillo son numerosos.

muñecos de ganchillo faciles

Ayuda con el insomnio

¿Sufres de insomnio? Tengo la solución para ti, y felizmente no es una solución que implique la ingesta de ningún fármaco.

Al concentrarte en algo que sea fácil, repetitivo y relajante, como el tejido de tipo ganchillo, puedes calmar tu mente y tu cuerpo lo suficiente como para permitirte conciliar el sueño.

Entonces, la próxima vez que estés dando vueltas en medio de la noche, no te frustres. Sólo elige el modelo de muñeco de ganchillo que quieras añadir a tu colección y empieza en ese momento.

Reduce el estrés y la ansiedad

¿No te sucede cuando llegas a tu casa, después de un largo día de trabajo, que notas un malestar en el estómago, como si lo peor estuviera por venir?

Cuando te sientas estresado o ansioso en tu vida diaria, tómate un tiempo para ti, toma un poco de hilo y tus agujas y pasa un tiempo siendo creativo.

Al tejer a ganchillo y permitirte ser creativo, estás dejando de pensar en lo que sea que te moleste o angustie.

Al concentrarte en los movimientos repetitivos de puntadas individuales y contar filas, tu mente puede estar más relajada y libre de ideas y pensamientos ansiosos.

Ayuda a aliviar la depresión

Cuando hacemos algo que nos gusta, que disfrutamos, que nos dibuja una sonrisa en el rostro, nuestros cerebros liberan dopamina, un químico que afecta nuestras emociones y funciona como un antidepresivo natural.

Los científicos ahora creen que las artesanías, como el ganchillo, pueden ayudar a estimular la liberación de dopamina para permitirnos sentirnos más felices y pensar de manera más positiva acerca de nosotros mismos.

Reduce el riesgo de Alzheimer

Esto lo aseguran algunos estudios científicos. El ganchillo puede reducir el riesgo de Alzheimer en un 30-50%.

Porque al realizar ejercicios cognitivos y estimular la mente, puede reducir la velocidad, o incluso prevenir la pérdida de la memoria.

Ya sea que planifiques desafiar tu memoria aprendiendo una nueva puntada o técnica o simplemente leyendo y elaborando un patrón, ejercitarás tu memoria casi sin que te des cuenta.

Mejora la autoestima

Todos queremos sentirnos productivos y útiles, y trabajando en un proyecto para regalar, o incluso vender en una feria de artesanías, podemos lograrlo.

Puedes crear tus muñecos de ganchillo para regalar y sorprender a una amiga, o incluso como para iniciar un micreemprendimiento, que te aporte algunos euros extras al mes.

Te ayuda a mantener el control

Cuando atraviesas momentos difíciles, o incluso un ser querido sufre por cualquier motivo, puedes sentirte impotente.

El ganchillo puede ayudarte a encontrar nuevamente el control de tus emociones y lograr estabilidad, porque al crear estos bellos muñecos de ganchillo, logras hacerte con el control de todo, al concentrarte en los colores, el tipo de muñeco que diseñarás, e incluso con el tamaño de aguja que utilizarás.

Conclusiones

Y esta es mi historia con los muñecos de ganchillo, porque toda historia tiene un comienzo, pero no siempre un final.

Seguiré sumando muñecos de ganchillo y fofuchas a mi colección, porque creo que la imaginación es el límite.

Los muñecos de ganchillo pueden imitar seres tan reales como tú o yo, o seres fantásticos, como los unicornios o las sirenas.

Lo dicho, tu imaginación es el límite, y más cuando se trata de crear muñecos personalizados.

¿Con cuál de todos estos muñecos de ganchillo comenzarás hoy mismo tu colección?

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp

¿No tienes cuenta? !regístrate¡

Crea tu cuenta y coleccióna rasgos y accesorios exclusivos para crear tus muñecos personalizados.

Inicia sesión con tu cuenta

Accede a tu colección de prendas