Cómo Decorar tu Casa con Muñecos de Navidad para Pasar unas Fiestas Mágicas

como hacer muñecos de navidad
Indice

¿Eres una verdadera defensora del espíritu navideño? ¿Incorporas cada año algún elemento decorativo más, para que tu casa luzca algo diferente cada año en esta época?

Yo sé que faltan algunos meses para navidad, pero es que a mí cada año, dos o tres meses antes, me pica el bichito de la ansiedad y comienzo a buscar muñecos de navidad únicos para agregar a mi colección navideña.

Durante muchos años, viví en el hemisferio sur, y de verdad sentía que iba a contramarcha del espíritu navideño. Y es que en el hemisferio sur, la navidad cae en verano, un verano en el que las temperaturas pueden llegar a los cuarenta grados a la sombra.

Por eso, era bastante ridículo colocar renos, que no son oriundos del hemisferio sur; o salpicar la casa con Santa Claus abrigados o incluso imitar la nieve en los árboles de navidad con algodón.

Pero ahora, que vivo en España, mi imaginación ha encontrado la forma de desatarse. Desde hace dos años, mi colección de muñecos navideños no para de crecer. Al principio eran solo, de Santa, pero ahora, no me puedo resistir a los renos, los duendes, los muñecos de nieve y cada forma vestida de rojo y verde, los colores tradicionales de la navidad.

muñecos personalizados eboomy

No importa si eres creyente o no. Para mí la Navidad es algo especial. Si eres católico, celebrarás una nueva natividad de Jesús. Y si no lo eres, celebrarás la alegría de reunirte con los tuyos un año más.

Aunque falten algunos, aunque hayas tenidos que atravesar calles caóticas para llegar al lugar de la celebración, aunque el parloteo de los familiares, finalmente, te deje con un dolor de cabeza terrible.

Así es la Navidad. Tiempo de villancicos, alegría y reunión. Tiempo de abrazos y de reencuentros.

Sí, la Navidad puede ser loca y caótica, pero también es una época hermosa y significativa del año. 

¿Recuerdas cuando armabas tu lista de los deseos cuando eras niño?

Yo como si fuera hoy mismo, corría hacia el árbol de Navidad, sacudía todos los regalos envueltos, tratando furiosamente de adivinar qué había allí para mí. 

A decir verdad, no siempre obtuve lo que quería, aunque admito que obtuve siempre más de lo que realmente necesitaba.

La Navidad puede ser tan significativa si sabes que alguien que te ama está planeando algo especial, específicamente pensando en ti. Mis padres hicieron eso por mí mientras crecía. Y ahora puedo hacer lo mismo por mis propios hijos.

Por eso la decoración de mi casa, los días anteriores a la Navidad, es un anticipo de los tiempos felices que vendrán.

En mi casa nunca faltan los muñecos navideños. Los que te detallo a continuación son esos muñecos que con solo su presencia hacían de mi Navidad una cuestión mágica.

Feliz Navidad, Ho Ho Ho!!!

muñecos de navidad papa noel

Santa Claus, la figura infaltable

“Surcando y cruzando el cielo, va volando en su trineo». ¿Quién es?. Por supuesto, es él, el Inconfundible Santa Claus o Papá Noel, como se lo llama en otras latitudes.

Las tradiciones le dieron la forma de un señor barrigón, de pelo y larga y tupida barba blanco, vestido siempre de rojo, y que dirige una fábrica de juguetes, en la que sus empleados, unos gnomos que nunca paran de trabajar, le dan forma a los deseos de los niños. 

Algunos dicen que detrás de la leyenda de Santa, se esconde la historia de San Nicolás fue un obispo que vivió en el siglo IV, en Myra, territorio que hoy en día pertenece a Turquía.

Era un hombre muy rico, porque sus padres murieron muy jóvenes, dejándole una gran fortuna. Pero como era un hombre muy amable y solidario, no dudaba en repartir su dinero entre los más necesitados, e incluso, cuenta la historia que le gustaba dejar regalos secretos a las personas que lo necesitaban.

Lamentablemente, San Nicolás fue exiliado de Myra, y encarcelado durante el gobierno del emperador Diocleciano.

Nadie sabe realmente cuando murió, pero se dice que sus huesos se guardan en la Iglesia que lleva su nombre, en el puerto de la Isla de Bari.

Yo tuve la gran suerte de poder contar con Santa Claus, como figura decorativa, navidad tras Navidad, porque mi abuela me hizo un amigurumi gigante de Santa Claus. Es un regalo que guardo con mucho aprecio, como si fuera un tesoro para mí, y me encanta verlo ahí puesto cada Navidad.

Que nunca falte un Belén

En todo el territorio español ya es una tradición la construcción de belenes, de todos los tipos y tamaños.

Dicen que uno de los primeros belenes fue idea de San francisco de Asís.

En el pasado, era común que los animales vivos, incluidos un buen buey y un burro, entre otros animales de granja, se usaran en estas representaciones.

La primera obra de Navidad fue realizada en una cueva por San Francisco de Asís y sus seguidores, que actuaron en esta primer obra en el año 1223, para recordar a los pobladores que Jesús nació como ellos, en una familia pobre.

Se dice que San Francisco contó la parte de cada personaje usando figuras de madera en la obra. Después de un par de años, la obra se había vuelto tan popular, que finalmente personas reales interpretaron los papeles.

Y con el tiempo, se incorporaron personas que cantaban canciones, lo que dio origen a los villancicos.

Estos son mis belenes preferidos.

muñecos de nieve de navidad

Muñecos de nieve

Mucho no se sabe de dónde surgieron estas entrañables figuras, después de todo los niños del mundo juegan con lo que tienen a la mano. Si nacieron en los alrededores de las playas de Cádiz, formar figuras con arena, será lo más normal.

Y si nacen en climas fríos, como Noruega o Sierra Nevada en invierno, formar muñecos con la nieve, será su entretenimiento más popular.

No importa su origen. Han sido motivos de canciones, protagonistas de cuentos como “El hombre de nieve” de Hans Christian Andersen, un cuento precioso en el que un muñeco de nieve se enamora de una estufa, e incluso, personajes destacados en algunas películas, como “Olaf”, en Frozen.

En mi vida, nunca falta un muñeco de nieve, porque son divertidos, porque humanizan cualquier estancia. Y porque sobretodo, amo a los muñecos de nieve.

Renos

¿Puedes creer que los renos de Santa también tienen una leyenda atrás?

Y para conocerla, debemos retroceder un poco en la historia. A aquella lejana época en que los paganos se convirtieron al cristianismo durante la Edad Media.

En esos momentos, los festivales y tradiciones de invierno, así como las creencias paganas populares, se mezclaron con las celebraciones cristianas de Navidad. 

En la mitología nórdica y germánica, Thor es el Dios del Trueno y se eleva por el cielo en un carro tirado por dos cabras mágicas. Thor fue muy venerado y podría decirse que fue el más popular de los dioses nórdicos en la antigüedad. 

Las imágenes e historias de Thor volando por los cielos en su trineo tirado por dos cabras grandes con cuernos pueden haber influido en la creación del trineo de Santa Claus y los renos voladores con cuernos de aquellos de los familiarizados con la mitología holandesa o germánica. 

Los renos alguna vez fueron vistos como criaturas misteriosas vinculadas a tierras en la parte norte del mundo. 

Su población estaba muy extendida en los países escandinavos y de Europa del Este donde, durante el siglo XVIII, fueron domesticados. A menudo se usaban en el transporte, tirando de trineos, y siguen siendo muy venerados por algunas culturas indígenas del norte de Europa, particularmente por el pueblo sami.

Para muchos de nosotros, los renos de Santa hasta tienen nombre: Rudolph, el reno de nariz roja, pero también son muy populares Donner y Blitzen.

muñecos de navidad

Duendes o elfos navideños

Los  elfos están presentes en el folclore germánico, británico y escandinavo, y se los distingue en elfos buenos o gnomos malos. Las historias cuentan que  son inmortales y poseen poderes mágicos.

Los paganos creían que protegían los hogares del mal, pero siempre dependería de los habitantes de la misma. Si eran buenos, los elfos serían buenos, si se comportaban de forma incorrecta, los elfos los engañarían. En algunas historias, los elfos daban pesadillas a las personas al sentarse sobre sus cabezas mientras dormían. 

Los elfos navideños se describen típicamente como diminutas criaturas vestidas de verde y rojo con orejas puntiagudas y sombreros puntiagudos. 

Ayudan a Santa a dar vida a la Navidad, y diseñan y fabrican juguetes y regalos para niños, cuidan a los renos y mantienen el trineo en buenas condiciones. Mantienen en orden la lista traviesa y agradable de Santa, y guardan la ubicación secreta de su aldea.

¿Quieres conocer mis favoritos?

¿Aún te falta inspiración para que resurja el espíritu navideño en ti?

Entonces, sigue leyendo, porque nadie debería ser indiferente a la Navidad.

Cómo recuperar la magia de la Navidad, si sientes
que ha desaparecido

Recupera esa emoción que experimentaste cuando eras un niño y ten una Navidad verdaderamente mágica, sea cual sea tu edad. 

dibujos de navidad para colorear de muñecos de nieve

No renuncies a la tradición

Cuando somos pequeños, la Navidad se trata de tradiciones, como escribir cartas a Santa Claus, hornear dulces navideños y hacer decoraciones para el árbol. 

Sin embargo, a medida que crecemos, y además pasamos la Navidad lejos de nuestras familias, las tradiciones pueden comenzar a desvanecerse. 

Para recuperar la magia de la Navidad, trata de conservar algunas de las tradiciones de tu infancia que solías amar. Intenta escribir una carta a Santa, dejando un pastel de carne picada y una zanahoria en la víspera de Navidad, o simplemente, pasar tiempo con tus hijos como puede ser pintando.

Aunque puedas que te sientas demasiado viejo para estos rituales ahora, al revivir las tradiciones de tu infancia, la magia navideña pronto regresará.

Haz algo desinteresado

A medida que envejecemos, somos más conscientes de que la navidad, por muy bonita que sea, tiene un coste económico.

Pero esto, no debe quitarnos la alegría ni restarle magia.

Tómate este año un tiempo para escapar de los centros comerciales y participa en algún trabajo voluntario, como ayudar en un refugio para personas sin hogar o colaborar con las colectas navideñas de caridad.

Esto no solo te hará sentir renovado y feliz, sino que también puedes hacer que alguien recupere en su interior la magia de la Navidad.

Olvídate de los regalos convenientes

Cuando somos niños, generalmente pedimos lo que queremos, en lugar de lo qué necesitamos. 

Sin embargo, a medida que envejecemos, los regalos se vuelven mucho más prácticos y nuestras listas de deseos están llenas de artículos útiles, pero totalmente poco emocionantes, como calcetines o utensilios de cocina.

 Este año, trata de devolver la emoción a la Navidad pidiendo, y dando, algunos regalos divertidos que realmente nadie esperaría.

Te puedo dar una idea: ¿qué tal un muñeco personalizado de ti mismo para que esa persona especial siempre te tenga en su mesita de noche?

muñecos personalizados eboomy

Sumérgete en la magia

Si quieres experimentar completamente la magia navideña, es importante sumergirte en las festividades e involucrarte lo más que puedas. 

Intenta disfrutar de un belén, asiste a un espectáculo de villancicos o visita tantos mercados navideños como puedas, por ejemplo. 

Para sumergirte verdaderamente en la magia navideña, también es imprescindible llenar tu lista de reproducción con canciones navideñas y ver tantas películas festivas como puedas.

Realiza algo diferente

Como niños, parte de la razón por la cual la Navidad es tan mágica es porque todo es nuevo y emocionante. Nos dejamos llevar por el misterio de la Navidad: las vistas, los sonidos, los olores y la atmósfera. 

Recupera esa sensación de asombro este año visitando un lugar en el que nunca hayas estado antes o haciendo algo que nunca hayas hecho. Dependiendo de tu presupuesto, puede dirigirte a Laponia para disfrutar de la mejor experiencia festiva, visitar un mercado navideño en un lugar que nunca has visitado antes, probar una actividad festiva como patinar sobre hielo o cantar villancicos, o simplemente hornear algo nuevo. 

Probar algo nuevo y emocionante esta Navidad garantizará que sea algo para recordar.

Ahora, ya sabes cuáles son los muñecos más adorables para que en tu casa se respire un verdadero aire navideño.

Recupera el espíritu navideño, deja que Santa se cuele por la chimenea y a alimenta sus renos.

¿Qué muñecos navideños incorporarás este año a la decoración de tu casa?

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp

¿No tienes cuenta? !regístrate¡

Crea tu cuenta y coleccióna rasgos y accesorios exclusivos para crear tus muñecos personalizados.

Inicia sesión con tu cuenta

Accede a tu colección de prendas