9 Beneficios de los Muñecos LEGO en Educación

muñecos lego
Indice

¿Quién no conoce LEGO? LEGO es la que nos ha dado mucho juego a lo largo de nuestra vida, seamos pequeños o mayores. LEGO ha hecho que fomentemos nuestra capacidad de crear mundos y personajes, de imaginar y de ser creativos.

muñecos personalizados eboomy

Durante todo el artículo te hablaré de todo lo relacionado con el mundo de LEGO. Su historia, curiosidades, los beneficios de los muñecos LEGO en el mundo de la educación. Una manera de ayudarte a dar ese paso con tus peques o en tu aula y regalarle los grandes beneficios que te darán los muñecos y piezas LEGO.

Además, podrás anotar la historia y las curiosidades del mundo LEGO para contárselo a tus alumnos o hijos al iniciar el proyecto educativo.

Empecemos con el recorrido de su historia de LEGO porque no deja indiferente a nadie.

Historia de LEGO

El nombre «LEGO» proviene de una abreviatura de dos palabras danesas «LEG GODT», que significa «jugar bien». El Grupo LEGO fue fundado por Ole Kirk Kristiansen hace, nada más y nada menos, 88 años, en 1932, en Billund (Dinamarca).

Ole Kirk Kristiansen era carpintero y al perder su trabajo, decidió emprender un nuevo camino. Con la madera restante que tenía, empezó a crear juguetes. Un pato de madera fue su inspiración. Lo creó para sus hijos y cuando vio que a éstos les encantó, fabricó más para ponerlos a la venta.

La compañía fue pasando de generación en generación hasta llegar a las manos de su nieto, Kjeld Kirk Kristiansen quien es el actual propietario de LEGO.

Pero no fue hasta 1949 cuando LEGO creó los bloques. No creáis que fueron los primeros en hacerlo. Kiddicraft fue la empresa originaria de la fabricación de estos bloques, pero Ole Kirk Kristiansen fue quien hizo una versión mejorada para crear los suyos. Finalmente, en 1981, LEGO compró los derechos de Kiddicraft.

Los primeros bloques de LEGO fueron fabricados en cinco colores (azul, amarillo, rojo, verde y blanco), pero no tenían un nivel de agarre apto y no eran muy ligeros por lo que fueron buscando las técnicas adecuadas para su mejor encaje hasta que el día 28 de enero de 1958, nacieron las piezas que a día de hoy conocemos como LEGO.

A partir de entonces, se fabricaron millones de piezas, pero no antes sin instaurar una patente llamada “Sistema Universal”. La patente consistía en darle compatibilidad a todas las piezas de Lego, independientemente del año y kit al que perteneciera. Es decir, si tenéis algún kit de piezas de vuestros abuelos o padres, podréis encajarlas con las vuestras más actuales, independientemente del año.

muñecos lego batman

Curiosidades de LEGO

  • Las Minifiguras de LEGO, conocidos también como los muñecos LEGO, en 1975, no tenían rasgos faciales, género, brazos o piernas móviles. Las que conocemos a día de hoy se introdujeron por primera vez en 1978, creándose 4 mil millones de minifiguras. ¡Esto convierte a LEGO en el grupo de población más grande del mundo (si estuvieran vivos)!
  • Si colocamos los 340 millones de muñecos LEGO, unos al lado de los otros, en fila, 2, producidos el año pasado, se extenderían a 7900 km.
  • LEGO es el mayor productor mundial de ruedas de goma. Producen más que cualquier otro fabricante de neumáticos para automóviles, como por ejemplo, Bridgestone, Goodyear…
  • La torre más alta de piezas LEGO fue construida en LEGOLAND, California. Se trataba del mástil de un barco pirata con un tesoro hecho de ladrillos amarillos, dorados y claros en la parte superior.
  • Solo 18 piezas de cada millón que se fabrican no cumplen con el estándar de la compañía. Eso nos da a conocer la eficiencia y eficacia en el proceso de fabricación.
  • Se venden siete sets de LEGO por segundo. Leyendo esta frase, se habrán vendido docenas de sets de LEGO en todo el mundo. ¡Alucinante!
  • Actualmente, existen tantos ladrillos de LEGO que podríamos hacer el recorrido de la Tierra hasta la Luna, diez veces. Para cada recorrido necesitaríamos 40 mil millones de piezas, lo que equivaldría a una columna de 384,400 km de altura.
  • El establecimiento más grande del mundo se encuentra en Londres, situada en Leicester Square. Ofrece experiencias únicas teniendo reproducciones a tamaño real. Además fomenta la creatividad, talleres y juegos con actividades para los más pequeños ¡y no tan pequeños!
  • En 2002, LEGO demandó a una empresa china que fabricó «Ladrillos Coko» ya que se trataba de piezas muy similares a las que LEGO había instaurado, viéndose Coko obligado a cesar la producción y emitir una disculpa.
  • En 2009, el presentador de televisión británico James May construyó una casa de tamaño real con piezas LEGO. Usó, nada más y nada menos, 3,3 millones de ladrillos. En su interior contaba con un inodoro, una ducha y una cama. (Entre tú y yo, no tenía pinta de muy cómodo, ¿verdad?)
  • En 2012 se crearon 45.7 mil millones de ladrillos LEGO. Lo que equivaldría a una tasa de 5.2 millones de ladrillos LEGO por hora.
  • Durante la Navidad, se vendem 28 kits de LEGO por segundo.
  • Si colocáramos todos los ladrillos LEGO vendidos en 2012, de principio a fin, se extenderían por todo el mundo más de 18 veces.
  • Desde 2013, se han creado más de 560 mil millones de piezas LEGO. En promedio, eso equivale a 86 ladrillos LEGO por cada persona en la tierra.

Guau… ¡Alucinante! ¿Verdad?

El mundo de los muñecos LEGO y la educación

Los muñecos LEGO, también conocidos como Minifigures, ofrecen ítems educativos muy beneficiosos para el desarrollo tanto cognitivo como psicomotriz del niño. Ofrece la posibilidad de potenciar la creatividad libre y el juego con cualquier set LEGO.

Los Universos de LEGO, aquellos sets que ofrecen adentrarse a un aprendizaje tanto activo como secundario, permite a los niños utilizar sus muñecos LEGO para inspirar historias en cada uno de sus sets.

Los muñecos LEGO dan rienda suelta a la imaginación recreando escenas que ellos mismos inventan o han visto en sus películas favoritas. Si hablamos de unos de los sets más vendidos, estaríamos hablando del Set de Harry Potter y el de Star Wars, con sus respectivos muñecos LEGO. Aquellos que han tenido un papel tan importante en el desarrollo infantil.

LEGO te asombra con sus inconfundibles personajes de las colecciones de más actualidad. Desde versiones clásicas de Mickey y Minie, hasta los héroes de Emmet o los muñecos LEGO Star Wars. Cada uno de sus sets te permite conocer nuevos muñecos LEGO, lo que equivale a nuevas personalidades, nuevas formas de ser, que el niño interpretará bajo su criterio a través del juego.

¿Sabías que los muñecos LEGO han ido más allá? Sí, si. Ya no sólo encontramos los típicas minifiguras, sino que han ido mucho más lejos: la robótica.

lego muñecos

Parece que hablamos de muñecos 3D, pero se trata del proyecto “Spike Prime de LEGO Education” donde fomentan el aprendizaje STEAM para los últimos cursos de Primaria y los cursos iniciales de Secundaria. Esta metodología combina los ladrillos que conocemos de LEGO, el lenguaje de programación SCRATCH y HUB programable de varios puertos.

Se trata de un modelo pedagógico dónde el trabajo con las manos es la base de la experiencia y del aprendizaje. Un trabajo práctico que da énfasis a experiencias creativas.

Con los muñecos LEGO robots, se desarrollan habilidades de pensamiento crítico ya que se ven ante la necesidad de tener que dar respuesta a desafíos de lo más complejo. Desafíos complejos pero atractivos para su aprendizaje.

El proyecto consiste en la combinación de las piezas de construcción de LEGO, un hardware apto para su edad y un lenguaje de programación muy intuitivo de arrastrar y soltar basado en Scratch.

Una manera de permitirles convertirse en el futuro de mañana. Para leer más sobre el tema, te recomiendo seguir leyendo en el área educativa de LEGO. ¡No te dejará indiferente!

9 Beneficios de jugar con los muñecos LEGO

Favorece la concentración

Crear un set de LEGO no es cosa fácil, y menos si hablamos de estructuras más complejas como Taj Mahal, Star Wars, Castillo de Harry Potter…

Crear este tipo de estructuras hace que se lleguen a niveles de concentración inimaginables y más, si se trata de algo que le gusta al niño.

Los sets y muñecos LEGO te permiten centrarte en el presente, en el ahora. Si sientes que eres una persona dispersa o que te cuesta concentrarte, ésta sería una buena manera de empezar con la práctica.

Favorece la creatividad

Cada set viene con sus instrucciones, pero hay infinidades de posibilidades de crear tus propios muñecos LEGO u otras formas tipo coches, animales… Es, simplemente, dar rienda suelta a la imaginación.

Si nos fijamos en un niño jugando con los muñecos LEGO, y dejamos que juegue libremente, sin interrupciones por parte del adulto, veremos de lo que son capaces de llegar a crear.

Además, recreando historias con los muñecos LEGO desarrollan la expresión oral, e incluso cuando hayan jugado, pueden redactar en forma de narración la historia que ha vivido con sus muñecos LEGO.

muñecos lego star wars

Favorece la paciencia

No queda otra que armarse de paciencia y llevar a cabo el proyecto que estés haciendo. Los muñecos LEGO te dan la posibilidad de hacerte consciente de lo que vas a trabajar y que eso puede llevarte un tiempo. Nada imposible en el mundo LEGO.

Favorece las habilidades de razonamiento

¿A qué me refiero? Montar este tipo de estructuras te ayuda a mejorar tu capacidad de resolución de problemas. No sería raro que, a medio montaje, sintieras que te has perdido o bloqueado. No importa, tu mente está trabajando para salir de ésa.

La habilidad del razonamiento te permite mejorar también en otras áreas como llevar una mejor organización de los pasos que vas a ir dando, de planificarte en tu día a día y saber qué parte vas a montar ese día.

Favorece la autoestima

Terminar de montar tus kits junto a tus muñecos LEGO, produce una satisfacción personal por haberlo logrado. Analizar el camino que has recorrido hasta llegar a ese punto y final. Todo el aprendizaje que te ha conllevado y todo el esfuerzo ha obtenido su recompensa.

Además, el hecho de marcarte el reto de poder crear tu estructura y tus muñecos LEGO, hace que cojas seguridad y mucha confianza en ti mismo. Vas a por todas. No hay nadie quien pueda frenarte.

Favorece la conciencia espacial

La conciencia espacial es lo que te permite darte cuenta del entorno que te rodea y ser consciente de él. Esto que acabo de decir, para un adulto es muy obvio, pero cuando eres niño, sobre todo de 1 a 3 años, esa conciencia espacial no está del todo desarrollada, por lo que ir colocando las piezas y muñecos en el suelo, unos al lado de los otros, hace que tengas un mapa mental de la distribución del espacio en el que te encuentras.

Favorece el aprendizaje matemático

En muchos colegios no es raro ver cómo trabajan por proyectos y utilizan métodos prácticos para que se dé un aprendizaje significativo, es decir, que el alumno sea capaz de entender y asimilarlo para siempre.

Las piezas y muñecos LEGO permiten este aprendizaje. En muchos centros se ven las piezas lego como método de aprendizaje de las fracciones. Si trabajas con niños más pequeños, las piezas LEGO pueden ayudarte a trabajar el conteo, la cantidad, el tamaño, volumen…

Favorece el trabajo en equipo y la comunicación

Si en tu aula estás utilizando LEGO como método de aprendizaje ya sea en matemáticas, robótica o cualquier otra área, será una buena herramienta para la comunicación y trabajo en equipo de tus alumnos.

Puedes ayudarles en que cada uno asuma un rol y se organicen y resuelvan los posibles conflictos mediante el diálogo. Sin duda, un mecanismo muy enriquecedor para su futuro.

muñecos de lego

Favorece el desarrollo psicomotor tanto fino, como grueso

La percepción espacial ayudaba a ese movimiento grueso ya que tiene que desplazar todo su cuerpo por el espacio para poder colocar esas figuras.

Además, el agarre de las piezas es lo que favorece el desarrollo psicomotriz fino. La rotación de muñeca, el movimiento de pinza de sus dedos, encajar, etc, son movimientos que le estarán preparando, de manera secundaria, para el desarrollo de la escritura en un futuro.

A continuación, voy a seguir ayudándote a conocer herramientas para favorecer el aprendizaje. LEGO permite la creación de los muñecos personalizados. Crearlos tiene innumerables beneficios, como por ejemplo, aprender las partes del cuerpo, saber utilizar las herramientas necesarias para crearlos…

muñecos personalizados eboomy

Conclusiones

Sin duda, algo que nos ha dejado claro este artículo es que los muñecos LEGO presentan innumerables beneficios para el desarrollo cognitivo y motor de los más pequeños y de los adultos. Una herramienta imprescindible ya sea para algo personal o profesional.

Otra cosa que nos ha dejado claro este artículo es que crear tus muñecos LEGO puede ser toda una aventura. Es divertido, pasas un buen rato y echas unas buenas risas. Recibirlo en casa no tiene desperdicio ya que tienes ante tus manos tu propia creación.

Deseamos que este artículo te haya servido de ayuda para conocer todo acerca de estos adorables muñecos. Ahora te toca a ti hacer balance y decidir si quieres tener más presente el mundo LEGO en tu vida.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp

¿No tienes cuenta? !regístrate¡

Crea tu cuenta y coleccióna rasgos y accesorios exclusivos para crear tus muñecos personalizados.

Inicia sesión con tu cuenta

Accede a tu colección de prendas