Qué regalar a una persona con Alzheimer

que regalar persona con alzheimer

Cuando el diagnóstico llega, la mayoría de las veces, lo hace como un tsunami, sin previo aviso, con señales casi imperceptibles, escondidas en las profundidades de las entrañas.

El médico dice Alzheimer, y el mundo pierde los colores y los sonidos. El futuro es un país incierto, para el que solo se venden boletos de ida, pero nunca de vuelta.

Convivir con una persona con Alzheimer no es fácil, porque lamentablemente no existe un tratamiento que haga desaparecer la enfermedad. Y de repente, los que era nuestros padres, se transforman en nuestros hijos.

No sabes cómo, pero las cosas se han dado vuelta, de una manera substancial. Porque sus recuerdos se desvanecen, y la vida diaria transcurre frente a sus ojos, como con una especie de neblina en su mente.

Pero, esa persona que tanto amas, todavía está allí, tratando de aferrarse a sus recuerdos y a los momentos vividos junto a sus seres queridos. Es entonces, cuando debes poner en práctica la resiliencia, esa capacidad para adaptarse a las situaciones adversas.

Porque el mejor remedio para las personas con Alzheimer, es simplemente el amor. Amor que puedes demostrarle dedicándole tiempo y comprensión, y por qué no algunos de los mejores regalos de esta lista para personas con Alzheimer.

 

Regalos para personas con Alzheimer leve

Un muñeco personalizado E-Boomy.

¿Por qué un muñeco personalizado? Porque la persona con Alzheimer necesita expresar sus emociones y su creatividad. Y diseñar un muñeco E-Boomy se lo permitirá.

Todo lo que tienes que hacer, es ingresar en la página de E-Boomy, y dedicarle unos minutos a ese ser querido que tiene Alzheimer, para diseñar juntos un muñeco único y especial.

La página es muy intuitiva, por lo que al paciente le será muy sencillo elegir las características especiales para su muñeco. Le recomendé el sitio a una amiga que tiene su madre con Alzheimer, y la experiencia fue maravillosa.

Mi amiga no podía creer cómo su madre recuperó la sonrisa a medida que diseñaba su muñeco personalizado, una suerte de bruja simpática a la que no le faltaban los aros y las joyas al mejor estilo pirata.

Pero, lo mejor vino después, cuando mi amiga le entregó a su madre el muñeco personalizado, que llegó unos días más tarde por correo. Su madre pasó horas hablando de antiguas historias de brujas y piratas, y compartió unas horas de alegría inolvidables con sus nietas.

Ese es el poder que ejercen los muñecos personalizados E-Boomy, son terapéuticos y estimulantes.

regalos a persona con alzheimer

Un álbum de fotos familiares.

Siéntate con tu ser querido y comparte cada foto, porque eso le ayuda a recuperar  recuerdos y puede dar lugar a conversaciones interesantes.

Si de repente tu madre recuerda unas vacaciones en Málaga en lugar de Marbella, no te preocupes demasiado ni la corrijas, simplemente disfruta del tiempo que pasan juntos. 

Un reloj.

Y en lo posible que tenga una gran pantalla LED, porque eso les mostrará la hora actual, el día de la semana y la fecha.

Un juego de mesa, pero fácil de jugar.

Los juegos complejos pueden confundir a una persona con Alzheimer, y también puede ser frustrante explicarle las instrucciones. Un juego ideal para regalarles es el dominó, por ejemplo.

Zapatos con tiras de velcro.

Atar los zapatos puede parecer fácil, pero las personas mayores con Alzheimer u otra forma de demencia, pueden olvidar cómo hacerlo y carecer de destreza en los dedos.

Si los zapatos tienen tiras de velcro pueden ajustar o aflojar fácilmente las correas de velcro de los zapatos.

Ramo de flores.

Las flores frescas pueden alegrar la habitación de una persona mayor y oler bien. Es una forma simple y visual de mostrarles que son amados.

Cepillo para masajear la espalda.

Este tipo de cepillo le será muy útil cuando se duchen o necesiten rascarse la espalda.

Una caja de recuerdos.

Un regalo simple, pero absolutamente útil para una persona con Alzheimer, y que puedes realizar tú mismo. Coloca en una caja recuerdos pequeños y especiales y agrega o reemplaza elementos a medida que avanza el grado de Alzheimer.

Dibujos de los nietos.

Si tienes pequeños, anímales a que dibujen, coloreen o pinten un cuadro, y que se lo entreguen a la persona con Alzheimer, incluso aunque esa persona sea un vecino. La sonrisa que recibirán a cambio será el mejor premio.

Un difusor de aromas esenciales.

¿Conocías los beneficios de los aceites esenciales para las personas con Alzheimer? Aunque no lo creas, la aromaterapia puede aumentar el apetito hasta mejorar la memoria y restaurar la calma. 

Un estudio sobre el efecto de la aromaterapia en pacientes con la enfermedad de Alzheimer, reveló que los pacientes mostraron una mejora significativa en la orientación personal relacionada con la función cognitiva después de la terapia, utilizando dos mezclas específicas de aromaterapia por la mañana y por la tarde.

¿Qué aromas utilizar?

  •         Mañana: limón y romero, para aliviar la depresión y aumentar la concentración y la memoria.
  •         Tarde: lavanda y naranja, para activar el sistema nervioso parasimpático y restaurar la calma.

 

Regalos para personas con Alzheimer moderado

Libros para colorear.

Da rienda suelta a la creatividad de tus padres con un libro para colorear. Además, sostener los lápices los ayudará a mantener las habilidades motoras finas.

Dispensador automático de pastillas.

Tomar medicamentos puede convertirse en una rutina para las personas mayores con enfermedad de Alzheimer o demencia. Sin embargo, es muy fácil que olviden tomarlas.

Un dispensador de píldoras lo ayudará a manejar mejor la toma de los medicamentos, e incluso, muchos de estos dispositivos, cuentan con luces y sonido, a modo de alarma.

Jabones de baño, lociones y fragancias.

Las personas con Alzheimer generalmente sufren de piel seca, por lo que necesitan un poco de hidratación adicional. Elige un jabón de baño o una loción con su aroma favorito, y regálale tu tiempo para hacerle un masaje.

Libros, pero impresos en letras grandes y con dibujos.

Y como siempre, si puedes, comparte un momento de lectura con tu ser querido. Porque será eso, lo que transforme el libro en la mejor medicina para el Alzheimer.

Un objeto que le confecciones con tus propias manos.

Si no tienes un duro, siempre puedes hacer algo con tus propias manos, aprovechando tus habilidades. ¿Quizás una bufanda tejida o una estantería hecha a medida?

Una entrada para un concierto.

La música es fundamental en la vida de todas las personas, pero en los pacientes con Alzheimer, puede ser terapéutico.

Notarás como sus ojos recuperan el brillo, cuando escuchan los acordes de sus canciones favoritas.

Una invitación para cenar en un restaurante.

Debemos evitar que los pacientes con Alzheimer se conviertan en ermitaños. Aislarlos es siempre contraproducente. Una cena en un restaurante, junto a su familia, los hará vivir un momento mágico, porque compartirán tiempo con sus familiares, pero además, tendrán la oportunidad de vestir sus mejores galas y arreglarse para la ocasión.

Y si el presupuesto no da para una cena en un restaurante, siempre puede ser divertido preparar juntos la receta preferida de tu madre.

Diario de un visitante.

Si por razones de salud y de seguridad, has tenido que tomar la decisión de internar a tu madre con Alzheimer, regálale un diario de visitantes. Un simple cuaderno en el que cada persona que la visite le deje un mensaje.

En los momentos de soledad, podrá entretenerse, leyendo los mensajes y recibiendo todo el amor plasmado en esas líneas.

Libros.

¿Sabes cuáles eran los libros favoritos de tu madre o tu padre cuando eran pequeños? Entonces, compra un par de esos títulos y sorpréndelos con ellos. Verás como disfrutan recordando las historias. Además, será una manera de estimular su memoria.

Rompecabezas.

Elige cualquier diseño o imagen que desees. Las piezas de rompecabezas más grandes serán mejores para que las manejen y manipulen las manos del paciente con Alzheimer, y si el rompecabezas tiene menos piezas, mucho mejor, para que pueda resolverlo fácilmente, evitándole la frustración.

que regalar a persona con alzheimer y acertar

Regalos para personas con Alzheimer avanzado

Animal de peluche.

Un animal de peluche es un sustituto excelente y más económico que una mascota. Al igual que con los juegos de mesa, elige una «mascota» familiar, como un gatito o un perrito.

Kit de acuarela.

Comunicarse con tu ser querido durante la etapa avanzada del Alzheimer puede resultar difícil. Es posible que no pueda expresarse con palabras, pero a menudo puede comunicarse a través del arte.

Bata de baño.

Simplemente porque es cálida, suave y perfecta para que se la pongan al salir de la ducha.

Pantuflas.

Lo importante es que siempre tengas suela antideslizante.

Manta o edredón.

Las personas con Alzheimer avanzado pueden pasar muchas horas disfrutando de los programas de televisión. Que nunca les falte una manta para cubrir sus piernas, en esos momentos que permanecen sentados en el sofá.

Una visita a la manicura y pedicura.

Los pacientes con Alzheimer siempre deben tener las uñas bien cuidadas, para evitar que se lastimen. Invita a tu ser querido a una manicura / pedicura profesional, porque además recibirán un suave masaje de manos o pies que puede resultar magnífico. 

Un dispositivo de localización.

Las personas con enfermedad de Alzheimer en etapa avanzada son propensas a deambular. Para evitar el riesgo de que se extravíen o deambulen, proporciona a tu madre o padre un dispositivo de rastreo para que lo use y te brinde una tranquilidad considerable.

que regalar a persona con alzheimer

Qué tener en cuenta a la hora de elegir un regalo para una persona con Alzheimer

Más allá de los regalos enumerados aquí, cuando compres un regalo para una persona con Alzheimer, recuerda:

  • Objetos que sean apropiados para la situación. No compres un rompecabezas de 1500 piezas para alguien en la etapa de moderada a tardía. En su lugar, busca rompecabezas de 12 a 36 piezas grandes diseñadas específicamente para personas que viven con Alzheimer.
  • Cosas relacionadas con viejos pasatiempos, intereses o incluso su carrera. Por ejemplo, alguien que ama a los animales puede disfrutar de un libro lleno de fotografías divertidas de perros o gatos.
  • Artículos y actividades que promueven el sentido común, la expresión creativa y el uso de habilidades cognitivas apropiadas para la etapa.
  • Artículos que ayudan a tu ser querido a mantener un sentido de independencia.

 

Conclusiones

Elige uno o dos regalos que creas que serán un éxito. Demasiados paquetes pueden resultar abrumadores y provocar agitación en lugar de placer. También es una buena idea evitar abrir regalos frente a una gran multitud. En su lugar, reserva un momento especial de tranquilidad con tu ser querido.

Los obsequios que pueden ayudar a alguien con Alzheimer a expresar su creatividad  también pueden ser una elección maravillosa. Los libros para colorear, los crayones, los lápices de colores y los materiales de manualidades simples pueden brindarle horas de diversión a tu ser querido con Alzheimer.

Ya tengo mi regalo perfecto para estimular la creatividad de alguien con Alzheimer. Y será un muñeco personalizado Eboomy, uno de los mejores regalos personalizados que puedes encontrar hoy en día y con el que ayudar a ese ser querido.

Pero, siempre ten en cuenta que no hay mejor regalo para alguien con Alzheimer que el tiempo.

Pasar tiempo juntos, puede ser mejor que cualquier regalo material. Cocina su plato favorito, prepara unas palomitas de maíz y disfruta de una película junto a tu ser querido. Pon música y baila con él.

Porque el secreto de su sonrisa es tu compañía. Una vez más, simplemente estar con tu ser querido puede ser el mejor regalo. Recuerda que las capacidades físicas y mentales de las personas con Alzheimer se reducirán considerablemente.

Y mantén tus expectativas razonables. Si no se interesa por tu regalo, no te sientas decepcionado o frustrado, simplemente déjalo a un lado y vuelve a intentar entregárselo más tarde. 

La clave para disfrutar es la flexibilidad. Puede que las cosas no sean como solían ser, o incluso como desearías que fueran, pero trata de centrarte en lo que tienes en lugar de en lo que se ha perdido. 

Atesora estos momentos y recuerda que los mejores regalos que puedes dar son tiempo, amor y paciencia.

Si la distancia te separa, quizás también estés interesada o interesado en nuestro artículo: Los 11 mejores regalos a distancia de cumpleaños para acertar seguro.